Por seguridad, trasladan a sede estatal del OPLE paquetes electorales de 16 de los 242 consejos municipales y distritales

Al iniciarse este miércoles el cómputo final de votos de la elección de ayuntamientos y diputados locales, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz decidió trasladar la paquetería electoral de 16 de los 242 consejos municipales y distritales a la sede del OPLE en Xalapa con el propósito de garantizar el recuento transparente e imparcial de los sufragios, informó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

El funcionario electoral señaló que salvo en los municipios de Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera y Tantoyuca, en el resto hay avances importantes y entrega de constancias de mayoría.

Asimismo, identificó 23 consejos municipales donde era prioritaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar la seguridad del personal y del material electoral.

Hasta la tarde de ayer, el Consejo General del OPLE había reportado un avance de 105 cómputos municipales concluidos y la entrega de 77 constancias de mayoría a igual número de candidatos a las alcaldías que resultaron triunfadores.

“Van bien los cómputos municipales, estamos en el mismo día que se iniciaron y 105 concluidos es un muy buen número, ya también se están empezando a concluir algunos distritales y siento que vamos bien”, dijo Bonilla, quien no obstante lamentó lo sucedido en Castillo de Teayo, donde a pesar de la presencia de elementos policiacos, una turba quemó los paquetes electorales antes de ser trasladados a la sede del OPLE en Xalapa donde se realizaría el cómputo final.

El representante del PAN ante el OPLE, Alejando Salas Martínez, quien había solicitado  que se tomaran medidas preventivas, reprochó: “Ya lo dijimos y pasó, como el lobo. ‘Ahí viene el lobo’ y pasó. Y quemaron. Es lamentable ver los videos donde están quemando los paquetes y la Guardia (Civil) ahí parada, ‘abrazos no balazos’, y dejando que el material electoral se queme”.

El representante de Acción Nacional exigió que esas situaciones se atiendan y se tomen las medidas extraordinarias para evitar que una situación así se vuelva a repetir, que no exista la quema de otro paquete electoral más.

“Que no se repita, porque más allá de que se tomaron medidas, que sí se respalde el material, lo dijimos hace rato antes de empezar la sesión”, reclamó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.