Jóvenes debemos involucrarnos en la democracia: Diana Campos

Karina de la Paz Reyes Díaz 

13/06/2021, Xalapa, Ver.- Diana Campos Ramírez, estudiante de Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, se desempeña como consejera Distrital Juvenil y Secretaria Ejecutiva Juvenil del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), motivada por la importancia y necesidad de que el sector poblacional al que pertenece participe, se involucre y contribuya a la democracia del país. 

El OPLE, a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática y sus 30 Consejo Distritales, convocó a ser parte de los Consejo Distritales Juveniles, entre cuyos requisitos estuvo la autoría de un ensayo por parte de quienes participaran. 

“Me llamó la atención que íbamos a estar sesionando, promoviendo el voto”, expuso. Seis fueron las temáticas propuestas por el OPLE y Diana Campos se postuló con dos, por el Distrito XI de Xalapa y el XV de Veracruz. 

Para el caso del Distrito XI participó con el ensayo “La democracia y paridad de género”, y para el XV con “Elecciones y pandemia”Con ambas postulaciones obtuvo favorables resultados: en Xalapa, el segundo lugar y fue elegida Secretaria Ejecutiva Juvenil; en Veracruz, como Consejera Electoral Juvenil, funciones que iniciaron el 21 de mayo y hasta el momento de la entrevista continuaban. 

“He aprendido bastante como consejera juvenil, incluso es un parteaguas para, posteriormente, en las elecciones de 2024, tener la experiencia y capacidad para formar parte del consejo principal. Me ha dejado bastante, porque emplee los conocimientos de mi carrera en la UV y te metes de lleno en política electoral, van inmiscuyendo a la juventud, nos van dado experiencia, conocimientos. Honestamente, es bastante gratificante, por eso invitaría a los jóvenes, a la comunidad universitaria, a que participen en estos consejos distritales para la siguiente ocasión, en 2024.” 

Diana Campos remarcó que más allá de la experiencia que se adquiere en materia político-electoral, está la importancia de que la juventud se involucre en los procesos electorales y democráticos del estado y el país. 

En ese tenor, por un lado, es necesario incentivarles a votar y, por otro, a participar más allá de eso, pues casi no hay jóvenes aspirantes a cargos de elección. 

“Me gustaría que los jóvenes se involucraran más, porque no solamente son elecciones, ser funcionario de casilla, supervisor del OPLE o consejero, también tienen que saber cuáles son sus derechos político-lectorales, que hay más recursos, que no solamente está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE (Instituto Nacional Electoral), que hay otras instancias observadoras internacionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos).” 

La universitaria insistió en su interés de que los jóvenes se involucren más en la política pues México es un país de jóvenes, no obstante, en estas elecciones se percató de que, si bien hubo muy buena participación ciudadana en términos generales, pese a estar en pandemia por la Covid-19, la gente que más salió a votar fue la de la tercera edad, al menos en Xalapa. 

“Los jóvenes no se interesan tanto, me imagino que es porque ya tienen una idea de la política y es normal, pero sí hace falta incentivarles. Hay mucha desinformación en este tema electoral para los jóvenes y lo ven como algo que sólo compete a adultos o personas mayores, pienso que en cuestiones educativas debería haber una materia para que los jóvenes se encaminen y sepan sus derechos y obligaciones.” 

A la población juvenil debe interesarle el tema político-electoral, insistió, porque los ciudadanos son los que viven el otro lado de la moneda. Si bien la clase política ve las cuestiones administrativas, “las carencias las vive el pueblo y los ciudadanos por supuesto que podemos hacer mucho por nuestro municipio”. 

Para Diana Campos es tiempo de dejar a un lado aquel discurso de que México es un país tercermundista o considerar irse al extranjero porque allá hay mejores oportunidades. “Nosotros tenemos el poder de hacerlo. El voto, el sufragio, lo emitimos nosotros, somos los que elegimos a nuestros representantes”, subrayó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.