En “Tardes de Ciencia”, especialistas hablarán sobre vejez saludable

Sandra Areli Saldaña Ibarra, investigadora del ISP

vpcm-15-de-jun
como entrar a paginas sin registrarse

  • Enrique Hernández y Sandra Areli Saldaña, investigadores del Instituto de Salud Pública, participarán en la sesión del 15 de junio, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex.

Claudia Peralta Vázquez 

Enrique Hernández Guerson y Sandra Areli Saldaña Ibarra, investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), participarán el próximo 15 de junio en el programa “Tardes de Ciencia”, en donde expondrán el tema “Bienestar subjetivo para una vejez saludable”.

En la charla, promovida por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ambos especialistas reflexionarán en torno al tema en el cual se han centrado desde hace varios años, sobre todo en cuestiones de salud, enfermedades y atención de los adultos mayores, en los ámbitos biológico, psicológico y social.

Por ello, exhortaron la participación de personas de todas las edades a esta plática virtual que iniciará a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Hernández Guerson dio a conocer que en su intervención compartirá con los asistentes información relevante sobre estudios desarrollados en 2018 y 2019, para conocer los aspectos que favorecen a este sector, tanto en el ámbito urbano como rural; es decir, qué los hacen sentir contentos en esta etapa de sus vidas.

De acuerdo con los datos obtenidos, analizaron que gran parte de los adultos mayores enfocan su bienestar en relación con las personas que están a su alrededor, entre ellas hijos y nietos.

Enrique Hernández Guerson invitó a la población de todas las edades a participar en la charla virtual.

El especialista en Salud Pública destacó que, con base en datos preliminares, el 12.5 por ciento de la población en México corresponde a personas de 60 años y más, lo cual significa que hay 16 millones de adultos mayores.

Dicha proporción de crecimiento se duplicará en algunos años, incluso estimaciones al 2030 y 2050 indican que este sector será mayor que la población de 15 años y menos.

Por su parte, Sandra Areli Saldaña, con Doctorado en Investigación Educativa y quien trabaja aspectos intergeneracionales sobre la relación de las personas adultas mayores con otros grupos de edad, resaltó la importancia de reflexionar sobre su bienestar.

Dijo que si bien todo esto se enmarca en la literatura y en investigaciones, es necesario darles la voz y generar un espacio de aprendizaje donde compartan qué podemos hacer otras generaciones para acompañarlos en ese bienestar subjetivo.

Asimismo, qué debemos conocer para vivir una vejez sana, tal y como lo proponen organismos internacionales.

“Esa sería la clave de este espacio, empezar a reflexionar y cuestionarnos cómo vivimos los procesos de envejecimiento y construimos nuestra propia vejez.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.