Resultados: perdedores y ganadores

Agustín Basilio de la Vega

Los resultados oficiales de la elección del 6 de junio de este año 2021 indican que el gran perdedor de la elección es el modelo de país impulsado por el presidente López, ya que aumentó la proporción de ciudadanos que dejaron de apoyarlo a él y a su partido. Como ya se ha dicho, ganó México, el INE y la democracia pues crecieron directamente proporcional los ciudadanos que votaron por VA POR MÉXICO y otras opciones.

Con la nueva composición de la cámara cuya exactitud se conocerá hasta que concluya la etapa de calificación de las elecciones, el gobierno perdió terreno y avanzó el PAN –el principal oponente al populismo–. De esta manera, la cámara de diputados será más plural y estará menos controlada por el gobierno.

También perdieron los principales líderes y prospectos de la 4T en Ciudad de México. Por un lado están las derrotas electorales de personas como Pablo Gómez y Dolores Padierna y, por el otro, con el derrumbe de la línea 12 del metro de CDMX, el canciller Ebrard y la gobernadora Sheinbaum están en una situación grave de responsabilidades por la muerte de 26 personas y varias más lesionadas.

También perdieron los proyectos que a toda prisa y sin planeación realiza el gobierno federal en Santa Lucía, Dos Bocas y en la península de Yucatán. Esto refleja que el gobierno tiene los mismos vicios que la llamada “línea dorada”, y aunque no son eventos electorales, influyeron definitivamente en los resultados.

El PRI perdió sus gobiernos estatales pero mejoró su presencia en la cámara de diputados; el PAN perdió una gubernatura y retuvo dos: Querétaro y Chihuahua; MORENA gana 11: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas; y MC (Movimiento Ciudadano) gana Nuevo León. Tres partidos perderán su registro y el Verde tiene serios problemas por violar la veda electoral al contratar influencers.

La falta de recursos, el fracaso de los programas sociales, el incremento de la corrupción, el mal manejo de la pandemia, la incompetencia para mejorar la seguridad y la crisis económica que originó la cancelación del NAIM irán haciendo que más personas se desengañen y adviertan la triste realidad: el aumento de la pobreza, pues en solo dos años 9 millones de mexicanos han caído en ella, según el CONEVAL.

Si el gobierno no corrige el rumbo, seguirá perdiendo terreno y en el 2024 perderán la elección presidencial. Mientras tanto, es fundamental para el bien común, fortalecer las instituciones democráticas y seguir formando ciudadanos que sean libres y aspiren a una vida mejor y más digna para todos.

El gobierno apuesta por el asistencialismo ineficiente, pero los ciudadanos medios saben que la principal fuente de progreso es la iniciativa y la libertad. El Estado que quiere tratar como menores de edad a sus ciudadanos perderá irremediablemente terreno ante los ciudadanos mayores de edad, solo es cuestión de tiempo.

Twitter @basiliodelavega

14 de junio de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.