Secuestro, flagelo de veracruzanos

Agencia SPI Veracruz

Durante mayo, los estados de México, Veracruz y Chihuahua ocuparon los tres primeros lugares en el delito de secuestro, según el reporte de Alto al Secuestro.

La organización detalló que, en comparación con abril, durante el pasado mes las carpetas de investigación por secuestro incrementaron en 13.7 por ciento (con 91 casos); las víctimas aumentaron en un 10.5 por ciento (con115) y; los detenidos también incrementaron en 32.3 por ciento (con 135).

Los estados donde se concentraron el mayor número de secuestros fueron México (12), Veracruz (11) y Chihuahua (7). Con cinco secuestros Sonora y Jalisco, cada uno.

Con cuatro secuestros cada uno los estados Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco; con tres delitos cada uno Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; por mencionar algunos.

El total de secuestros durante mayo fueron 91 y, en los estados donde no hubo un solo delito fueron en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Yucatán.

Causa en Común destacó que se localizaron 35 secuestros en medios de comunicación indebidamente no integrados en carpetas de investigación, al respecto desatacó Veracruz con ocho; Baja California y Sonora con cuatro cada uno; con dos Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Igualmente, el 3.2 por ciento de los secuestros fueron atendidos por las autoridades federales, con sólo tres casos y la mayoría por autoridades estatales con 88 casos.

En su análisis, la organización precisó que durante mayo el secuestro en 10 estados disminuyó, en 11 se mantuvo igual y en 11 estados aumentó.

Los estados donde aumentaron fueron Chihuahua con seis; Michoacán con cuatro; Baja California, México y Veracruz con tres cada uno; Quinta Roo, Tabasco y Tlaxcala con dos cada uno y; Chiapas, Nuevo León y Sinaloa con uno cada entidad.

De las 115 víctimas de secuestro que la organización identificó, la autoridad solo contabilizó a 70 y dejaron fuera de la estadística el 39.1 por cien de las víctimas.

Finalmente, en el recuento de acumulados diciembre 2018.mayo 2021 los estados con mayor incidencia del delito fueron Veracruz (739), Estado de México (617), Ciudad de México (309), Puebla (161) y, Morelos (153), estos representan el 54.2 por ciento del total nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.