Al pie de la letra

ALPIE0617

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* PVEM VA POR TUXPAN

 

La única visita que en la pasada contienda electoral hizo el senador Manuel Velasco Coello a Veracruz fue el domingo 30 de mayo para acompañar a su amigo Alberto Silva Ramos en su cierre de campaña como candidato del PVEM a la alcaldía tuxpeña.

 

“Cerramos en #Tuxpan, Veracruz, con mucha fuerza, entusiasmo y confianza en el triunfo electoral. Haciendo una campaña propositiva y a ras de suelo, casa por casa, comprometiéndose con la gente, ¡@Beto_Silva_R va a ser Presidente Municipal!”, publicó esa noche en su cuenta de Twitter, una semana antes de la elección, el ex gobernador de Chiapas y actual coordinador del PVEM en el Senado de la República.

 

Tanto Silva como Velasco estaban muy seguros de ganar esa importante alcaldía de la Huasteca veracruzana. Inclusive, la noche del domingo 6 de junio, casi dos horas después del cierre de casillas, el equipo del candidato del Partido Verde difundió en redes sociales que el ex diputado federal ex priista era el “virtual ganador” de los comicios.

 

Pero a la mañana siguiente, lunes 7, la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Órgano Público Local Electoral (OPLE) perfiló al diputado local José Manuel Pozos Castro, de Morena, como el candidato vencedor con 15 mil 152 votos contra 11 mil 771 de Silva, sacándole una ventaja de 3.4 puntos porcentuales.

 

Desde entonces, el ex secretario de Desarrollo Social y ex vocero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa viene reiterando que fue víctima de un burdo fraude electoral, e inclusive se atrevió a advertir que por la alcaldía de Tuxpan Morena estaba poniendo en riesgo su alianza con los verdes en el Congreso de la Unión, coincidiendo con la posición de Velasco, quien ha declarado que el PVEM dialogará con todos los grupos parlamentarios y no sólo con la bancada del partido guinda, en aparente reproche porque supuestamente no hicieron valer los acuerdos para apoyar a sus candidatos favoritos, entre ellos, también, al ahora gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, actualmente investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

 

En Veracruz, el Partido Verde sumó 107 mil 048 votos en los 212 municipios, cifra que representa al 3.1678 por ciento de la votación total, y ganó 10 ayuntamientos, pero ninguno de la importancia del puerto de Tuxpan que ya gobernó Silva de 2011 a 2013, al inicio de la administración duartista.

 

Por eso ahora se aprestan a invalidar el triunfo del candidato de Morena en los tribunales. 

Y es que según denunció Silva, “oficialmente hay inconsistencias e irregularidades en el ¡68.66 por ciento de las casillas!”, cuando “¡con el 25 por ciento habría nulidad en la elección!”

“Hay causas suficientes y claras para la anulación del proceso y que se repita en condiciones de equidad y sin trampas para todas las fuerzas políticas”, publicó en Twitter, anunciando además que “en este proceso se unirán a nosotros nuestros grupos parlamentarios local y federal”.

“La ley se va a imponer porque es burdo el fraude que aquí se realizó”, insistió el ex munícipe, puntualizando que “no se trata del conteo como mencionan con ignorancia quienes de esto no saben, sino que existen causales de nulidad en la elección de manera suficiente”.

Comentó, por ejemplo, que “para darles un ejemplo, en muchas casillas donde sólo había 500 boletas aparecieron 750”.

Por ello, Silva insistió en que “el proceso tiene que reponerse para el bien de la democracia y la limpieza del cochinero que mal armaron”.

Además presentó ante la Unidad de Fiscalización del INE en la Ciudad de México una queja en materia de Fiscalización por el gasto excesivo del candidato de Morena, que en la nueva legislación es motivo de nulidad. También denunció transferencias de recursos desde cuentas no registradas así como pago de servicios en efectivo cuya procedencia deberá comprobarse y que no fueron registrados. 

Ya veremos si logran echar abajo el triunfo del morenista Pozos Castro, pues coincidentemente, después de que el senador Velasco Coello amagó con aliarse con la oposición en el Congreso de la Unión, se difundió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, investiga operaciones simuladas por 500 millones de pesos realizadas durante su administración como gobernador de Chiapas

Según publicó hace cinco días el diario Reforma, las operaciones irregulares habrían sido detectadas entre 2019 y 2020 –ya en el régimen del presidente López Obrador– y se habrían realizado mediante seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras, la misma estrategia que para desviar recursos públicos federales se utilizó en el gobierno de Javier Duarte, del que formó parte Alberto Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.