Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El narco votó por Morena”

Marko Cortés líder del PAN

 

¿Tú protegerías a un expresidente?

 

Antes de caer en la ociosidad y el despilfarro de dinero público, el presidente Andrés Manuel López Obrador se debería preguntar para sus adentros: aparte de sus familiares, ¿habrá un mexicano que no esté de acuerdo en someter a juicio a los expresidentes de México, de Salinas para acá hasta llegar a Enrique Peña?.

Se percataría de que no. Hasta los beneficiados de esas administraciones han de desear que se les enjuicie por todos los actos de corrupción en que incurrieron, los abusos de autoridad y las matanzas que se dieron en el lapso de su administración. Y si así fuera, que AMLO se preguntara lo que proponemos en estas líneas y quiere tomar venganza de los obstáculos que esos personajes le pusieron para llegar a la presidencia, con ordenar a la Fiscalía General de la República que le arme uno, dos o los expedientes que sean, suficiente para que los metan a la cárcel y listo, la venganza quedaría consumada, nos ahorraríamos un buen billete de la Consulta Popular que pretende hacer y todo el show mediático que quiere armar por no tener el valor de aplicar la ley con energía y por eso se refugia en la opinión de sus gobernados como si él no tuviera facultades para actuar.

Tenemos que recordar que el próximo primero de agosto, se llevará a cabo en todo el país la Consulta Popular en la que cuestionarán si la ciudadanía quiere que se someta a juicio a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Para la consulta se requiere la participación a nivel nacional del 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de votos, pues así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a este tema, el delegado en funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, pidió a la ciudadanía salir a votar el primero de agosto. “Nos preguntarán si queremos que se enjuicien a expresidentes corruptos o no. Nosotros pedimos a compañeras, compañeros, que como ciudadanos nos involucremos a esta jornada e informemos a toda la ciudadanía para que esté enterada”, dice Ramírez Zepeta.

El líder se ufana de que esta Consulta Popular, es la primera que se organiza en el país acerca de un tema de carácter político de trascendencia nacional, y como no va a ser la primera si se trata de una ocurrencia al puro estilo de El Peje, quien se entretiene rifando aviones, rifando los bienes que se recogen de la delincuencia organizada, construyendo un trenecito y una nueva refinería que, cuando esté concluida dentro de unos diez años la gasolina ya no tendrá valor porque lo que vamos a usar más es la electricidad, o sea perdiendo el tiempo mientras el país se hunde en la miseria y él en sus discursos promueve que esa, la pobreza, es el estado ideal de los mexicanos que quieran ser felices.

Regresando al tema con el dirigente estatal de Morena, comenta que “esta consulta de juicio a expresidentes se solicitó en el Congreso de la Unión, posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo aprobó y, ahora, el Instituto Nacional Electoral es el encargado de llevar a cabo esta consulta popular”.

Ramírez Zepeta, cumpliendo su encomienda reiteró la invitación a la gente para informarse al respecto y acudir a la consulta popular como una práctica de ciudadanía. “Les pedimos que este primero de agosto salgamos a votar y digamos juicio sí, impunidad no”, comentó. Si porque al revés “impunidad si juicio no” es quedarnos donde estamos.

El líder de Morena recordó que entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de 2020, se llevaron a cabo brigadas en todo el estado de Veracruz y en 40 ciudades se instalaron mesas receptoras de firmas para respaldar la solicitud de juicio a cinco exmandatarios, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión. La entidad veracruzana consiguió aportar 359 mil 059 firmas, de las dos millones que se necesitaban a nivel nacional, siendo uno de los estados del país con más rúbricas recabadas… No si los paisanos también son medio ociosos y fans del mesías.

 

No quieren a Ruiz Saldaña en la UV

 

La sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana comienza a calentarse. De donde quiera aparecen tiradores que aunque no reúnan los requisitos ellos quieren estar en esa jugada con la esperanza de que, en una de esas, les toca. A propósito de este importante asunto, un grupo de académicos nos escriben una carta con la intención de que la hagamos pública y nosotros con gusto procedemos, como siempre.

El texto dice: “Somos académicos de la Universidad Veracruzana, aunque pareciera increíble, también en nuestra casa de estudios hay represión, por eso omitimos nuestros nombres”.

“Estamos preocupados por la forma en que se está dando la transición a la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana, en donde vemos un riesgo de intromisión de personajes emanados del gobierno estatal y federal. Hay un falso discurso de las autoridades que “no meterían las manos”, porque por un lado está el consejero del INE, el maestro José Roberto Ruiz Saldaña, quien se está valiendo de la estructura del Instituto Nacional Electoral para lanzarse como aspirante, además de estar apoyado desde presidencia de la república y, por el otro, está, el Dr. Darío Fabián Hernández González, quien es Director General del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y está apoyado por el gobernador, Cuitláhuac García”.

“Lo lamentable y preocupante de esto es que Ruiz Saldaña no tiene experiencia académica dentro de la UV, no conoce a nuestra universidad y sus necesidades, ¿entonces cómo se pretende imponer a alguien así cuando hay académicos respetables para ocupar el cargo?. Ante eso, se tendría que agregar que a este

“personaje”, lo vemos así porque es alguien extraño a nuestra comunidad académica y solo sabemos que es un político que para alcanzar el cargo de Consejero se valió del PAN y hoy de Morena para que lo impongan en la rectoría”.

“Aunque hay que agregar que el Dr. Ruiz Saldaña tiene pendientes con la justicia legal y con las mujeres del país, debido a que en el 2015 cometió delitos en contra de su asesora, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de control AEUL1507300007 y una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA) bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015, por hostigamiento sexual y laboral”.

“Del doctor Fabián Hernández, lo grave es que venga apadrinado por el gobernador del estado y del secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco. Además cómo confiar en él si se repetirían vicios de los que ya estamos cansados: como el que haya investigadores y en lugar de estar dentro de su centro laboral andan en busca de cargos públicos y cobren doble partida, así es el caso del doctor Fabian, cobra doble plaza, ¿Eso es justo? Cuando hay docentes de la UV y burócratas que ganan apenas para sobrevivir”.

“Por eso hoy expresamos nuestra inconformidad, pedimos que el gobierno estatal y federal saquen las manos de este proceso que se avecina y que la Junta de Gobierno que es la que debe determinar quién es el próximo rector, los deje fuera de la competencia, de lo contrario se estará perdiendo la autonomía de nuestra querida universidad”… Tienen razón compañeros, ¡fuera manos del proceso!, este es un asunto que solo le compete a la Junta de Gobierno de nuestra Universidad Autónoma Veracruzana.

 

 

REFLEXIÓN

 

El delegado de los programas de Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó la gira de trabajo, para este día del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la región de Martínez de la Torre. Por cierto, Huerta Ladrón de Guevara es quien siempre informa de las giras presidenciales por Veracruz, ¿será que él si entiende la importancia de comunicar? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.