UV, ejemplo de lucha continua por la autonomía universitaria: Rectora

  • Junto a la UNAM, UNACH y la UG, Sara Ladrón de Guevara reflexionó sobre la autonomía universitaria y su evolución, en mesa redonda organizada por El Colegio Nacional y la ANUIES 
  • La Rectora mencionó que la recién aprobada y publicada Ley General de Educación Superior cuida los derechos de auto legislación de las universidades 

La mesa redonda se realizó con motivo del centenario de la SEP, organizada por El Colegio Nacional y la ANUIES

Paola Cortés Pérez 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) participó en la mesa redonda “La evolución de la autonomía universitaria” y ahí destacó la historia de esta casa de estudios para conquistar su Autonomía formal, así como la autonomía presupuestaria y el derecho a presentar leyes y decretos.  

La Rectora de la UV intervino en el conversatorio como parte de las actividades realizadas para festejar el centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominadas “La enseñanza: reto para el siglo XXI”, organizadas por El Colegio Nacional en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Ahí, reflexionó respecto de las autonomías universitarias junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; bajo la moderación de Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES. 

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara mencionó que la recién aprobada y publicada Ley General de Educación Superior cuida los derechos de auto legislación de las universidades, en la medida que establece que las leyes orgánicas no pueden ser modificadas si no han sido consultadas a los órganos colegiados, autoridad máxima de las universidades autónomas. 

Señaló que la Universidad Veracruzana es ejemplo de la lucha continua por la defensa de la autonomía, la cual indiscutiblemente ha evolucionado. 

“La lucha reciente de la autonomía ha sido separarse de los poderes gubernamentales, la UV fue una de las últimas universidades estatales que la obtuvo. Antes de 1996, la Universidad era una dependencia gubernamental, por lo tanto, el nombramiento del rector correspondía al gobernador en turno. 

”En nuestra Universidad, la Autonomía fue resultado de una conciencia que se da en la comunidad universitaria y en sus autoridades; ésta se acuerda y se otorga y fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 30 de noviembre de 1996.” 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV es ejemplo de la lucha por la autonomía universitaria

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV es ejemplo de la lucha por la autonomía universitaria

 

Recordó la lucha que emprendió la UV por obtener la autonomía presupuestaria y de administrar libremente su patrimonio, resultado de una reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz que fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial del Estado en noviembre de 2017. 

Se logró que “el presupuesto asignado no podrá ser menor al cuatro por ciento del presupuesto general del estado y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”. 

También, resaltó, la UV logró una reforma más en esta ocasión al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado, publicada el 6 de septiembre de 2018, otorgándole el derecho de presentar iniciativas en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento. 

“Esto deviene de la lucha de los universitarios que fue expresada ante las legislaturas estatal y federal, distintos gobiernos y con una manifestación pública reiterada por la defensa de la autonomía de la Universidad, no sólo para el nombramiento de sus autoridades, sino presupuestal y derecho a la auto legislación.” 

La mesa redonda se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitida en el canal de YouTube elcolegionacionalmx 

 

Participó el rector de la UNAM, Enrique Graue

Participó el rector de la UNAM, Enrique Graue

 

La autonomía se tiene que conquistar, defender, fortalecer y consolidar todos los días: Graue  

Durante su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue,  comentó que la autonomía no es un valor que se haya ganado, por el contrario, se tiene que conquistar, defender, fortalecer y consolidar todos los días. 

“La autonomía es fundamental para formar ciudadanos conscientes y capaces de discutir en comunidad, por lo mismo tiene que fortalecerse y consolidarse continuamente porque seguirá evolucionando. 

”Ha sido importante el paso que se dio con la aprobación de la Ley General de Educación Superior y los pasos que se han dado en los estados para tener una autonomía presupuestaria y para gobernarse.” 

En tanto, Carlos Natarén expresó que el trabajo de ser universitario es un privilegio y responsabilidad, porque todos los días se tiene la obligación de cuidar y proteger la autonomía. 

 

Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas

Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas

 

“La nueva Ley General de Educación Superior pone a salvo a las universidades de los ataques que impliquen modificar sus leyes orgánicas a contrapelo de las voluntades de la comunidad universitaria; impide que intereses políticos modifiquen la ley orgánica con la intención de intervenir en la vida interna universitaria, lo cual es muy relevante.” 

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, expresó que la autonomía debe reclamarse y ejercerse en términos de la democracia y las libertades de investigación y de cátedra; agregó que la reciente Ley General de Educación Superior tiene por objetivo la defensa de la autonomía universitaria. 

Finalmente, Luis Felipe Guerrero indicó que la autonomía universitaria representa un pacto social universitario, es decir, es un compromiso del Estado para con las universidades autónomas, pero en contrapartida también es el enorme compromiso de las universidades para responder sociablemente a la confianza que se les otorga. 

“La autonomía universitaria, además de ser un concepto evolutivo, creo que representa un gran pacto social universitario que tenemos que refrendar día a día, lo que trae enormes retos en los tiempos actuales.” 

 

Luis Felipe Guerrero, rector general de la Universidad de Guanajuato

Luis Felipe Guerrero, rector general de la Universidad de Guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.