Universitarios siembran árboles endémicos en el MAX 

  • El objetivo es compensar los que han sido derribados por enfermedad 
  • La siembra se realizó con apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad 
  • Henri Noel Bernard y Miguel Ángel Escalona , titulares del MAX y CoSustenta, encabezaron la actividad 

En el MAX sembraron 17 árboles de especies endémicas del bosque mesófilo de montaña

Claudia Peralta Vázquez 

En el área verde y de jardines del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), autoridades y personal de las distintas áreas plantaron -el 18 de junio- un total de 17 árboles de las especies Quercus insignis y Quercus xalapensis, endémicas del bosque mesófilo de montaña. 

Esta acción fue realizada con apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), con el objetivo de compensar los que han sido derribados por enfermedad y alto riesgo. 

Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, comentó que a esta actividad iniciada en noviembre del año pasado, también se ha sumado el Ayuntamiento de Xalapa con la donación de los árboles. 

Se sembraron un total de 17 árboles, 15 de la especie Quercus xalapensis y dos de Quercus insignis. Esta última posee la particularidad de tener la bellota más grande. 

Bernard Medina, acompañado de Alma Angélica Domínguez Herrera, administradora del MAX, destacó la importancia de fomentar el cuidado y preservación del bosque de niebla que caracteriza a la región de Xalapa. 

Sin embargo, para el MAX representa una manera de embellecer y cuidar la imagen de sus áreas verdes, muy apreciadas por los visitantes nacionales y extranjeros. 

 

En la tarea ambiental participó personal del MAX y de CoSustenta

 

En esta ocasión se integró al personal de las diferentes áreas en dicha labor, así como a las personas encargadas del área de jardinería. Cada una plantó su árbol, la mayoría en la parte trasera del recinto; además se aprovechó la composta generada de los desechos de los jardines para enriquecer el suelo donde fueron plantados. 

Bruno Durán Hoyos, oficial de jardinería del MAX, colocó la primera planta, un Quercus insignis, para después cubrirla de tierra y agua. 

Con 22 años de trabajar en el lugar, donde al principio ingresó al área de limpieza, compartió que es una actividad que disfruta cada día por el amor y cuidado que tiene por las plantas. 

También lo complace cada vez que un turista o visitante los felicita por su labor y mantenimiento de las seis hectáreas de área verde, pues a la mayoría les asombra la variedad de árboles y flores, entre gardenias, azáleas y magnolias que dan colorido y aromatizan el entorno. 

Considera que plantar un árbol es una tarea primordial porque son ellos quienes nos abastecen de oxígeno y dan vida, sobre todo le gusta sembrar encinos ya que dan muchas bellotas para alimentar a la fauna, como las ardillas. 

 

Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, participó en la reforestación

 

“Es muy importante porque al tiempo que se van secando los árboles se deben plantar más, hacen falta para el oxígeno, sin él no podemos vivir.” 

En tanto, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, destacó que esta actividad se contempla dentro del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, pues uno de sus ejes está relacionado con la movilidad y espacios universitarios. 

“Dentro de estos ejes, el de áreas verdes es muy importante por los servicios ecosistémicos que brindan las zonas arboladas simbólicas de nuestra ciudad.” 

Asimismo, los espacios universitarios cuentan con extensas áreas verdes y brindarles mantenimiento es fundamental. 

En este sentido, corresponde a CoSustenta impulsar este tipo de acciones en alianza con dependencias y entidades que deseen reforestar sus áreas. 

Subrayó que, como parte del programa de manejo de áreas verdes de la UV, se planteó realizar una compensación ambiental en aquellos espacios donde se hayan derribado árboles. 

 

Personal de CoSustenta al momento de sembrar un árbol

 

“Los retiramos por diferentes circunstancias, muchas veces por su edad para prevenir riesgos pues aparentemente están vivos, pero cuando se hace la intervención observamos que están dañados en el centro y pueden caerse.” 

Tan sólo, en el Campus Sur de Xalapa, en coordinación con las entidades académicas, se hizo un programa de reforestación y los participantes se hicieron llamar “Sembradores del Arco Sur”. 

Próximamente, en Rectoría y en la zona de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) sembrarán otra proporción de árboles pues ahí ya se hizo la intervención y se derribaron varios por el riesgo que significaban. 

“En todo el espacio universitario donde se haga un derribo de árboles se hará esta compensación ambiental, es lo que marca el procedimiento que realizamos.” 

Escalona Aguilar también agradeció al Ayuntamiento de Xalapa por la contribución y donación de los árboles con una altura de más de 1.60 metros, lo que garantiza que sobrevivirán al trasplante. 

Finalmente, exhortó al resto de las dependencias de la UV a dirigirse a CoSustenta para a impulsar acciones de reforestación en sus espacios. 

 

Esta acción forma parte del programa de manejo de áreas verdes de la UV y de compensación ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.