Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Morena es un narcopartido”

Silvano Aureoles

Respeto a la autonomía de la UV

La autonomía de la Universidad Veracruzana, una de las mejores instituciones de educación superior del país, fue producto de una lucha que sostuvieron los miembros de esa respetable comunidad por muchos años. Y fue el gobernador Patricio Chirinos Calero quien dejó como valioso legado de su gobierno la ansiada autonomía: libertad de cátedra y libertad para administrar sus recursos. El primer rector autónomo fue el doctor Víctor Arredondo Álvarez, posteriormente la Junta de Gobierno, órgano colegiado encargado de elegir rector, se inclinó por Raúl Arias Lobillo y finalmente la maestra Sara Ladrón de Guevara, quien dejará el cargo al vencerse su plazo, tras un proceso que se inicia el próximo miércoles, fecha en que se dará a conocer la convocatoria para los que quieran participar.

Si bien desde hace semanas, varios académicos y académicas han alzado su mano para anunciar su interés en ocupar el cargo, pero ¿cuáles son los requisitos para ocupar la rectoría? ¿quién lo elige? ¿cuál es el proceso para elegirlo?.

La Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana indica que la convocatoria de designación de rector o rectora será emitida dos meses antes de finalizar el periodo del rector en ejercicio, es decir, en este caso el 1 de julio de 2021, para que el nuevo rector inicie funciones en septiembre de este año. Posterior a la publicación de la convocatoria, se otorgarán 10 días para el registro de aspirantes, quienes deberán presentar sus datos curriculares, un breve resumen de su diagnóstico de la Universidad y de las propuestas principales de su plan de trabajo.

Para ser rector se deberán cubrir los siguientes requisitos:

Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación.

Tener al menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana.-Haberse distinguido en su especialidad.

Poseer título de licenciatura, y preferentemente haber realizado estudios de posgrado y publicado obra en el área de su especialidad

La designación del rector o rectora de la UV está a cargo de la Junta de Gobierno, integrada por un total de nueve miembros, cuatro externos y cinco externos, los cuales ocupan el cargo por cinco años. En la integración de esta junta se procura la representación de todas las áreas del conocimiento y de las regiones universitarias.

Posterior al registro de aspirantes, se informa a la comunidad quiénes son los académicos interesados en ocupar el cargo de rector. Tras lo cual, la Junta de Gobierno recibe a los integrantes de la comunidad universitaria que deseen entrevistarse con ella para expresar su opinión sobre las personas propuestas, por lo que hacen una gira en las diferentes regiones de la UV.

Al finalizar las entrevistas con la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno da a conocer a los candidatos o candidatas para ocupar el cargo, para ello se toma en cuenta los conocimientos de los aspirantes en torno a la comprensión de la situación académico-administrativa de la UV; su independencia de intereses económicos y políticos; su reconocimiento en el medio de educación estatal y nacional y su capacidad académica, administrativa y humana, atributos señalados en el Reglamento Interno de la Junta.

 

Tratan de imponer a un presunto delincuente

 

El relevo en la rectoría de nuestra Casa de Estudios, no es cualquier cosa, se trata de que los miembros de la Junta de Gobierno ratifiquen su honestidad eligiendo a quien con certeza mejorará las condiciones de vida académica, de investigación y de difusión de la cultura de la institución; sin embargo hoy varios de los académicos con quienes tenemos contacto desde que colaboramos en esa noble institución nos comparten  su preocupación por la forma en que se está dando la transición de la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana, “en donde vemos un riesgo de intromisión de personajes emanados del gobierno estatal y federal. Hay un falso discurso –dicen- de las autoridades que “no meterían las manos”, porque por un lado está el consejero del INE, el maestro José Roberto Ruiz Saldaña, quien se está valiendo de la estructura del Instituto Nacional Electoral para lanzarse como aspirante, además de estar apoyado desde presidencia de la república y, por el otro, está, el doctor Darío Fabián Hernández González, quien es Director General del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y está apoyado por el gobernador, Cuitláhuac García”.

“Lo lamentable y preocupante de esto –nos explican- es que Ruiz Saldaña no tiene experiencia académica dentro de la UV, no conoce a nuestra universidad y sus necesidades, ¿entonces cómo se pretende imponer a alguien así cuando hay académicos respetables para ocupar el cargo? Ante eso, se tendría que agregar que a este “personaje”, lo vemos así porque es alguien extraño a nuestra comunidad académica y solo sabemos que es un político que para alcanzar el cargo de consejero se valió del PAN y hoy de Morena para que lo impongan en la rectoría”.

“Hay que agregar que el doctor Ruiz Saldaña, tiene pendientes con la justicia, debido a que en el 2015 cometió delitos en contra de su asesora, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de control AEUL1507300007 y una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA) bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015, por hostigamiento sexual y laboral”.

“Del doctor Fabián Hernández, lo grave es que venga apadrinado por el gobernador del estado y del secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco. Además, con él se repetirían vicios de los que ya están cansados, como que haya investigadores y en lugar de estar dentro de su centro laboral andan en busca de cargos públicos y cobren doble partida, así es el caso del doctor Fabian, quien como todos saben cobra doble plaza, cuando hay docentes de la UV y burócratas que ganan apenas para sobrevivir.

Habrá que esperar las inscripciones y si lo hacen cuestionarlos porque una cosa es ser diputado local y la otra investigador o docente de la UV, más aspirante a rector de una institución con tanto prestigio. 

 

Entrevistas con los candidatos

 

La siguiente etapa consiste en la presentación y defensa de los programas de los candidatos ante la Junta de Gobierno, considerando la “idoneidad académica entre el bien de la universidad y las características de cada candidato”.

Sobre el “bien de la universidad”, la Junta deberá considerar que el candidato comprende: la naturaleza y objetivos de la institución establecidos en la ley orgánica; las necesidades actuales y previsibles de la Universidad; la ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional y las circunstancias concretas en el momento de la elección.

Por el otro lado, las “características de cada candidato”, incluyen su comprensión de la situación académica-administrativa de la universidad, así como de la situación política interna de la institución y la concepción del futuro de la UV. También se consideran las capacidades para ejercer el puesto de rector desde el punto de vista académico, administrativo y humano.

Finalmente, para la designación del rector se requiere del voto favorable de al menos seis de los miembros de la Junta de Gobierno. La persona elegida ocupará el cargo por cuatro años empezando en los primeros días de septiembre del año en curso.

 

Un ejemplar académico, Héctor Coronel Brizio

 

Para poner un ejemplo de lo que la UV requiere en estos momentos para continuar por el camino correcto del desarrollo, la preparación de nuevos cuadros y la investigación científica, es el del Director General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, doctor Héctor Coronel Brizio, quien ha sido Director General de Evaluación y Control Educativo 1999-2004, de la Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Veracruz. México. Coronel Brizio es Doctor en Filosofía (Estadística Matemática) del Depto. de Matemáticas s & Estadística. Simon Fraser University. Vancouver, B.C. Canadá; cuenta con una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones 1989 del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Universidad Nacional Autónoma de México; es licenciado en Estadística egresado de la Facultad de Estadística e Informática Universidad Veracruzana Investigador Nacional NIVEL I en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sistema Nacional de Investigadores; Investigador titular, en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana. México; Director General de Administración Escolar, en la Universidad Veracruzana. México; Subdirector de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Veracruz. México y Director General de Evaluación y Control Educativo 1999-2004 en la Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Veracruz. México, entre otras cosas. Talento y experiencia dentro de la UV la hay, porqué la necedad de imponer personas que no tienen el perfil para los cargos que les dan. De la Junta de Gobierno depende que se dejen designar a un delincuente como rector.

 

La pura pus sale de la 4T   

 

Una empresa que en 2018 fue señalada públicamente por la Auditoría Superior de la Federación por contratos irregulares con el SúperISSSTE, ganó en 2019 licitaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social por 69 millones de pesos. Confecciones Isaac es el nombre de la empresa cuyos contratos hoy están siendo investigados por la Fiscalía General de la República por transacciones con el SúperISSSTE donde se encontraron inconsistencias en contrataciones y la prestación de servicios. 

El pasado 19 de abril el portal Animal Político publicó que la FGR inició una carpeta de investigación por la posible desaparición de casi 600 millones de pesos en el ISSSTE, tan sólo durante el 2017. 

Dicha carpeta investiga, entre otros, los contratos de ese año del SúperISSSTE con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

La empresa que tendría que otorgar los servicios en estos contratos terciados con la SSP de la Ciudad de México fue Confecciones Issac. 

Según las indagatorias, el esquema de las irregularidades se asemeja al revelado por el reportaje La Estafa Maestra: instituciones públicas que contratan a otras dependencias del gobierno para evadir la licitación, y en donde los servicios o productos entregados se tercerizan incumpliendo lo pactado.

El SúperISSSTE recibió contratos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proveer uniformes a pesar de que auditorías previas al 2017 habían reportado que esa dependencia federal no contaba con la capacidad técnica o material para cumplir con esos servicios.

De hecho, y en una violación a la ley de adquisiciones, el SúperISSSTE subcontrató el 100 por ciento de la proveeduría que le requería la SSP de la Ciudad de México.

Dos años después, y ya en el gobierno del presidente López Obrador, Confecciones Isaac firmó dos contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social por un total de 69 millones de pesos para adquirir “ropa contractual para Médicos residentes y el Programa IMSS Bienestar”. 

La licitación fue abierta y junto con Confecciones Isaac resultaron ganadores otros 12 proveedores pues los contratos eran por más de 300 millones de pesos cada uno. 

REFLEXIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el tren ligero de Xalapa debe quedar en dos años “porque no queremos dejar nada inconcluso”. De ahí que se mida el tiempo “el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso, entonces estamos midiendo el tiempo”, Afirmó el mandatario que no cuenta ni con el mínimo estudio del mentado tren ligero el cual, según expertos en urbanismo y transporte es imposible construir. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.