Reportan que han fallecido mil 183 personas que ya tenían al menos una dosis de la vacuna antiCovid

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que la protección de las vacunas contra el Covid-19 no es de 100 por ciento, ya que reportó que en México 16 mil 91 personas se contagiaron de Covid-19 cuando habían recibido al menos una dosis del biológico, y mil 183 de ellas fallecieron.

No obstante, de acuerdo con los últimos datos oficiales, la incidencia de enfermedad y muerte es menor en quienes ya tienen el esquema completo de una o dos dosis, según la vacuna de que se trate.

De las personas que recibieron biológicos de dos inyecciones han enfermado 9 mil 713 que tenían la primera aplicación; 3 mil 391 con la segunda, y 2 mil 336 individuos 14 días después de completar el esquema de dos inoculaciones.

En este grupo se reportaron 997 decesos con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección. En cuanto a la vacuna Cansino, de una sola dosis, ha habido 651 casos y 20 decesos después de 21 días.

En la mayoría de casos, ocurridos en toda la República, los pacientes han presentado alguna comorbilidad, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y muerte. Sobre seis defunciones en Sonora, de las cuales se informó hace unos días, precisó que sólo dos personas enfermaron 14 días después de vacunadas.

La Ssa puntualizó que no se puede hablar de una falla, porque se debe tomar en cuenta la posibilidad de que los biológicos se apliquen cuando las personas ya portan el virus o se infecten cuando su organismo está generando los anticuerpos. Recordó que desde diciembre de 2020 hasta ayer miércoles, más de 28.5 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis, que proporciona 80 por ciento de la protección total de los biológicos de dos dosis.

Cada vacuna tiene diferente porcentaje de eficacia y ninguna ofrece protección total.

MUEREN 4 MAESTROS VACUNADOS

En el estado de Guerrero, cuatro maestros murieron recientemente de Covid-19 pese a que estaban vacunados, informó José Manuel Venancio, coordinador de gestoría laboral de la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El líder magisterial expuso en conferencia de prensa que los mentores finados “estaban en servicio; por eso recalcamos la postura del magisterio: se ha vacunado a los profesores y a demás personal educativo, pero los niños pueden ser portadores”.

Venancio planteó que primero “se desahogue este proceso de vacunación para tener un regreso a clases presencial en agosto próximo como lo han propuesto las autoridades educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.