Policía LGBTI+ de Xalapa, pionera en el estado

José Ignacio Rodríguez Platas. Archivo AX 34987634

En el marco del mes del Orgullo Gay, la Policía Municipal de Xalapa creó un agrupamiento especial con protocolos para atender a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ con respeto a sus derechos humanos.

Hasta ahora es la única corporación municipal en el estado de Veracruz que cuenta con elementos capacitados en la atención a personas de la diversidad sexual, e incluso algunos de sus miembros se identifican con el movimiento de diversidad sexual.

Los y las policías, así como las patrullas, portan un emblema con los colores del arcoíris que identifican al movimiento gay en todo el mundo.

José Ignacio Rodríguez Platas, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Ayuntamiento de Xalapa informó que “tenemos una capacitación constante por parte de los propios miembros de la comunidad LGBT, del Instituto Municipal de las Mujeres y así mismo de la Procuraduría del DIF, por ello es que nuestras unidades se encuentran balizadas, traen un estampado del arcoíris en alusión a que nuestra policía es una policía incluyente y sobre todo que sabe de protocolos de actuación hacia los miembros de esta comunidad”.

Comentó que los elementos recorren las calles para brindar seguridad a toda la ciudadanía, pero establecen protocolos especiales en casos de intervención a un miembro de la comunidad lésbico-gay respetando su identidad de género.

“Son los mismos miembros de la comunidad LGBTIQ+ del estado de Veracruz quienes vienen y nos imparten esos cursos y talleres sobre todo en materia de cómo debe actuar un policía cuando hay una intervención a algún miembro de su comunidad, y nos referimos hacia él o hacia ella, dependiendo como él o ella quiera que nos refiramos; la identidad de género que las personas nos refiere es como nosotros le atendemos”, puntualizó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Xalapa.

La Coalición Estatal LGBTTTIQ en Veracruz, encargada de capacitar a los policías municipales de la capital veracruzana, consideró necesario que este modelo se replique a nivel estatal para evitar la discriminación.

“Para nosotros es un gran acierto y, pues qué te puedo decir, con la policía municipal realmente hemos tenido muy buen trabajo. No hemos tenido ningún tipo de acoso, discriminación por parte de ellos, porque como coalición y colectivos de diversidad sexual estamos capacitándolos constantemente sobre el tema. Queremos que el modelo que llevamos con la policía municipal pudiese replicarse a nivel estatal”, expresó Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz, quien resaltó que la Policía Municipal de Xalapa es la única en todo el estado en considerarse plenamente inclusiva al contar entre sus filas a hombres y mujeres abiertamente homosexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.