Un 19% de los feminicidios en Veracruz se registraron en municipios indígenas

  • Observatorio de la UV reportó 26 agresiones, 14 desapariciones, y 4 homicidios entre mujeres de estos municipios.

Daisy Aller

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), entre enero y mayo de 2021 se reportaron 5 feminicidios en los municipios indígenas de Veracruz; es decir un 19% de los registrados a nivel estatal, una cifra que se vuelve más preocupante si se tiene en cuenta que estos municipios tienen solamente el 12% de la población.

El monitoreo realizado por el Observatorio también registró 26 agresiones, 14 desapariciones, y 4 homicidios entre las mujeres que habitan municipios indígenas en Veracruz.

Si comparamos de forma individual los datos anteriores con las violencias reportadas contra las mujeres a nivel estatal,  vemos que los municipios indígenas reportaron un 16% de las agresiones, un 14% de los homicidios cometidos contra mujeres y el 8.64% de las desapariciones.

Cabe señalar que, en su página web https://www.uv.mx/ouvmujeres/, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres especifica que obtiene su información de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

“Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca”.

Este monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.