Llaman a atender salud mental por Covid-19

Veracruz, Ver.– Los trastornos mentales han aumentado en el país, afectando al 18 por ciento de la población, es decir, cerca de 25 millones de mexicanos, alertaron instituciones de salud pública.

El CEO de Enterapia, plataforma de psicoterapia en línea con presencia en México, Camilo Arbeláez dijo que el estrés, ansiedad y depresión son algunos de los males más comunes.

Sin embargo, la pandemia se ha comportado como el mixólogo de un cóctel de emociones, lo que ha dado pie al crecimiento de otros sentimientos que perturban la vida de muchos en el país.

Tal es el caso de la languidez, una emoción que aflora entre las personas en este 2021 y que ha sido catalogada por expertos como “el hijo ignorado de la salud mental”, debido a que se ubica en un punto medio entre la ansiedad y la depresión, donde las personas perciben una sensación de estancamiento y vacío.

“La languidez es un estado de desmotivación, donde las personas sienten que el tiempo se escapa de sus manos como si se tratara de un tren sin rumbo fijo y disminuyen su productividad por la incertidumbre que genera el contexto actual”.

Pero, ¿cómo combatir esta emoción de la que poco se habla y que muchos podrían estar enfrentando en México? El líder de Enterapia entrega las siguientes recomendaciones:

  1. Entender que nuestro comportamiento está cambiando y el resultado no está siendo favorable, lo cual podría empeorar. Este es el primer paso para aumentar la probabilidad de tomar decisiones que estén orientadas a darle mayor sentido y valor a nuestra vida.
  2. Respetar el horario de trabajo. Durante la pandemia, venimos irrespetando nuestro tiempo libre y nos mantenemos en actividades laborales hasta altas horas de la noche. Así que es clave poner freno a esto y destinarle un tiempo específico a los temas de trabajo.
  3. Realizar un cronograma de actividades diario en el que se programen tanto actividades laborales como de agrado. Si ya hemos establecido un tiempo para el trabajo, es importante también definir uno para las actividades de esparcimiento, tales como hacer ejercicio, pintar, leer un libro o cocinar alguna receta.
  4. Mantener acciones que fortalezcan los vínculos familiares y sociales, a pesar de las limitaciones que tenemos. En estos momentos, en los que el contacto físico es casi imposible, es fundamental establecer comunicación con las personas significantes en nuestra vida. Una llamada o un mensaje puede elevar nuestro estado de ánimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.