Citro y UVI crean red de colaboración entre la UV e iniciativas ciudadanas

La Rectora en compañía de los firmantes del acuerdo.
  • Se trata del proyecto “Metáforas en el arte de narrar y sembrar: cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz”, beneficiado en la Convocatoria Fordecyt-Pronaces de Conacyt.
  • Sara Ladrón de Guevara destacó que la iniciativa deja muy claro que las investigaciones y proyectos trascienden los periodos rectorales.

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) impulsan el proyecto “Metáforas en el arte de narrar y sembrar: cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz”, cuyas actividades iniciaron formalmente este 29 de junio, con la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, ambas entidades y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) signaron un acuerdo de consejo para impulsar y dar continuidad al establecimiento de una red de colaboración en el marco del citado proyecto, beneficiado a través de la Convocatoria Fordecyt–Pronaces de Conacyt y en el cual colaboran investigadores y estudiantes de la UV, como el cuerpo académico «Transdiciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes», del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes; el grupo MUVEO de video e iniciativas; el colectivo Manos Mágicas de Otilpan, municipio de Tlalnelhuayocan; el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes en la localidad de Chiltoyac, y el grupo UMA Xochitlcalli, del municipio de Teocelo.

El inicio de las actividades de investigación, docencia y vinculación se realizó en un predio adscrito al Citro, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD). Ahí se dieron cita Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de Cosustenta; además de Rosaura Citlalli López Binnqüist y Ernesto Rodríguez Luna, coordinadora e investigador del Citro, respectivamente.

Por parte de la UV, la firma del acuerdo de consejo fue realizada por los titulares de la UVI, Citro y Cosustenta; en representación de las otras organizaciones, signaron Daniel Hernández Sedas, por MUVEO, y Marcelina Hernández García, por Manos Mágicas de Otilpan.

Sara Ladrón de Guevara destacó que las investigaciones y trabajos de la UV trascienden los periodos rectorales.

Convergencia de saberes
Sara Ladrón de Guevara celebró que el proyecto “Metáforas en el arte de narrar y sembrar: cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz” reúna distintas entidades y visiones, y afirmó que los saberes tradicionales son tan válidos y profundos como los científicos, sólo que se expresan de una forma distinta.

Mencionó que la firma del acuerdo de consejo para impulsarlo deja muy claro que las investigaciones y proyectos de la UV trascienden los periodos rectorales.

“Trabajos como éste nos hablan de lo que es la UV y nos permiten entender mejor su lema ‘Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz’ ”, enfatizó.

Lourdes Budar mencionó que el proyecto mencionado contribuirá con la generación y apropiación social del conocimiento al servicio del bien común para el cuidado del territorio biocultural del centro del estado de Veracruz, a partir de un espacio formativo y de talleres de intercambio de saberes bioculturales.

El acuerdo firmado consolidará un consejo que tendrá como objetivo dirigir, vigilar y garantizar la continuidad de una colaboración activa entre actores que decidan sumarse al esfuerzo de salvaguarda y el buen uso de los espacios para este fin.

Ernesto Rodríguez Luna

Ángel Trigos aplaudió el inicio de actividades en el predio del Citro y afirmó que este espacio constituirá un ecosistema educativo que fomentará la biodiversidad y el rescate de la cultura.

Al respecto, López Binnqüist comentó que el predio será un aula abierta que permitirá llevar a cabo la investigación que se realiza en el Citro, que abarca desde el manejo de una planta hasta la experimentación y trabajo en laboratorio.

Compartió que este espacio, que tiene un tamaño de 4.9 hectáreas, contará con parcelas demostrativas, y servirá para que los estudiantes interactúen con productores y mujeres conocedoras de plantas medicinales y comestibles.

Rodríguez Luna lo describió como un punto de concurrencia de visiones y relatos sobre los paisajes naturales y culturales del territorio veracruzano.

En la actualidad, recordó, la sociedad atraviesa un momento que antecede al fin de una sindemia mundial y que nos coloca en un nuevo escenario local y global. Ante ello, las universidades deben reinventarse para afrontar los desafíos que implica construir un mundo distinto en una era de sostenibilidad.

Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.