Estudiantes FCAS se vinculan con organizaciones públicas, privadas y sociales

La entrega de constancias se desarrolló en el marco del Encuentro de Vinculación FCAS 2021
  • Se les entregaron constancias, en reconocimiento a la labor realizada en el ciclo escolar febrero-julio.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó constancias a alumnos y organizaciones del sector público, privado y social, en atención al trabajo de vinculación universitaria realizado en este periodo escolar.

La actividad se desarrolló en el marco del Encuentro de Vinculación FCAS 2021, realizado los días 23 y 24 de junio en modalidad virtual, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo, reflexión y actualización entre la comunidad de esta Facultad y los actores estratégicos de los sectores público, privado y social en materia de vinculación universitaria, así como de visibilización de los proyectos de vinculación realizados.

El director de la FCAS, Eric Abad Espíndola, destacó que esta actividad es estratégica para la entidad académica a su cargo y para la UV en general, toda vez que conjuga los esfuerzos para contribuir a la distribución social del conocimiento y dar atención a la responsabilidad social; asimismo, permite ampliar los espacios de aprendizaje del alumnado.

“No hay limitantes, cuando de aprender se trata”, dijo Abad Espíndola al reconocer la labor desarrollada por la comunidad FCAS.

Tras la bienvenida, la titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV, Patricia Arieta Melgarejo, compartió una conferencia sobre la vinculación universitaria como una acción estratégica de formación integral del estudiante y el alcance que tiene al interior de la institución y en la entidad.

Adelantó que la DGV está por conmemorar el 25 aniversario de crear puentes entre Universidad y sociedad, y pormenorizó para el público las acciones que en esa entidad desarrollan.

Acto seguido, se entregaron constancias a alumnos de FCAS y organizaciones participantes en proyectos de vinculación universitaria desarrollados en el periodo escolar febrero-julio 2021.

Cabe citar que los estudiantes se vincularon con organizaciones cercanas a sus lugares de origen, desde donde cursaron el ciclo escolar vía remota, en atención a la pandemia por la Covid-19: Coatepec, Xico, Banderilla, Naranjos, Emiliano Zapata, Minatitlán, Martínez de la Torre, Vega de la Torre, La Joya, entre otros.

En los proyectos de vinculación del programa educativo (PE) Administración de Negocios Internacionales (ANI) participaron 70 alumnos, siendo 16 las organizaciones beneficiadas; asesorados por los académicos Eva Leticia Amezcua García, Florencia Robles Robles y Manuel Ignacio Martínez Acuña.

Del PE de Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) fueron 105 alumnos participantes y 21 las organizaciones beneficiadas, asesorados por los docentes Herlinda Ortiz Rodríguez, Francisco Auñón y José Ángel Moctezuma Pérez.

Mientras del de Relaciones Industriales (RI) fueron 148 alumnos y 59 las organizaciones beneficiadas, cuyo asesoramiento académico estuvo a cargo de Elvira Aleida Martínez Harlow, Patricia Adriana Hernández Ortega, Nora María Hernández Bonilla, Luz María García Panes, Karina Alonso Ramírez y Dulce Yaneth López Romero.

Algunos de los proyectos de vinculación fueron: Evaluación de proyectos de exportación para diferentes productos como café en grano y en polvo, toritos y licores, así como limón persa y leche, con miras a ser dirigidos a países como Panamá, Alemania, República Checa, España y Estados Unidos.

Asimismo, desarrollo de páginas web, de planes de comunicación y de relaciones públicas, investigación de publicidad y relaciones públicas en organizaciones del tercer sector (asistencia social).

Un plan de comunicación visual e imagen corporativa, el proyecto general llamado Tianguis Agroecológico de Xalapa “Una nueva mirada”, conformado por 30 propuestas estudiantiles dentro de la experiencia educativa Diseño Asistido por Computadora, de la Licenciatura en PRP, que benefició a igual número de productores locales.

Manuales de organización, de seguridad e higiene, de evaluación de recursos humanos y de motivación laboral, carpetas de documentación laboral y desarrollo de competencias de coaching.

En el acto participaron jefes de carrera: por ANI, Liliana Ramírez Jiménez, y por PRP, Fernando de Jesús Domínguez Pozos; la secretaria de la Facultad, Karina Culebro Castillo; la coordinadora de Vinculación en esa entidad, Patsy Edith Xilot, y la jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la DGV, Araceli de Jesús Basurto Arriyaga.

Segundo día de actividades
En el segundo día del Encuentro de Vinculación FCAS 2021 se desarrolló el conversatorio “Los desafíos de la vinculación universitaria en tiempos de Covid-19”, en el que participaron el estudiante Esteban Montero López, del sexto semestre de RI; el docente de PRP, José Ángel Moctezuma Pérez; Omar Antonio Baltazar Pablo, de Mobility ADO, y César Abraham Vignola Valencia, de la Asociación Hagámoslo Juntos por México.

También tuvo lugar la capacitación “Retos e implicaciones para las empresas con respecto a la Reforma Laboral”, impartida por Luis Chávez Pang.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.