No a regularización de autos chocolate: IP

Agencia SPI Veracruz

La propuesta de regularizar los autos ilegales introducidos a México por parte del titular del Poder Ejecutivo, implicará legalizar el contrabando y fomentará la competencia desleal para una de las industrias estratégicas del país, la automotriz.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los “autos chocolate” existentes en México, anunciada el pasado domingo por su gira en Tijuana, Baja California.

De materializarse dicha propuesta, sería un golpe al sector automotriz, uno de los más afectado en la pandemia. Durante enero-mayor 2021 se vendieron en México 428,313 vehículos ligeros, 19.8 por menos en ese mismo lapso de tiempo de 2019.

Se pondría en riesgo casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo dada la posible contracción del mercado interno.

También habría dos efectos recaudatorios, el primero, los fabricantes dejarían de pagar IVA e ISR ante los recortes en la producción que tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales.

El segundo, habría una contracción en la captación del ISAN, que es un impuesto que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar. En 2020, se recaudaron poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto.

Se contribuirá al deterioro ambiental, por ser unidades altamente contaminantes por sus elevados kilometrajes y antigüedad; así como riesgo en la seguridad de las personas, por ser vehículos de desecho y con antecedentes de siniestro en Estados Unidos.

La Coparmex exhortó a la autoridad federal a respetar y hacer respetar las leyes existentes, ya que regularizar los “autos chocolate” sería un atentado contra uno de los sectores claves de la economía, la industria automotriz, que representa cerca del 20 por ciento del PIB manufacturero nacional.

“No respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y a terceros”, advirtieron los hombres de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.