Van por Sistema de Alerta Temprana por Violencia Familiar

Agencia SPI Veracruz

En un plazo no mayor a 30 días naturales se instalará la Comisión Interinstitucional para la operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en Veracruz.

El objetivo del Sistema de Alerta será atender integralmente a las personas receptoras de la violencia familiar.

La Comisión Interinstitucional estará integrada por el Poder Ejecutivo que será el presidente; Secretaría de Gobierno, como Vicepresidencia; DIF como Secretaría Técnica y; las secretarías de Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social.

La Comisión implementará y operará el Sistema, recopilará información y realizará diagnósticos estadísticos entre instituciones; creará la plataforma para el registro de estadísticas; aprobación de protocolos; entre otros.

El Sistema como mecanismo de coordinación interinstitucional contará con información sistemática y oportuna para identificar las situaciones de violencia y el nivel de riesgo que viven las personas que integran las familias con la finalidad de atenderlas.

El Sistema dará seguimientos a fin de fortalecer la comunicación e intercambio de información entre las instituciones, de una manera rápida y eficiente, para identificar, dar seguimiento y acompañamiento durante el procedimiento y en su caso, procesos derivados de la situación detectada.

Para ello se contará con un registro, sistematización y seguimiento de los indicadores congruentes con las prioridades que resulten desde el momento en que se da la noticia de una probable situación de violencia familiar.

La Comisión Interinstitucional, para la operación del Sistema deberá instalarse en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo.

En un plazo no mayor a 90 días a partir de la entrada en vigor del acuerdo, la Comisión Interinstitucional deberá expedir su Reglamento.

Finalmente, el Sistema deberá entrar en función en un plazo no mayor a 160 días naturales contados a partir de la instalación de la Comisión Interinstitucional.

Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de incidencia delictiva del fuero común, la violencia familiar en Veracruz ha crecido mes con mes desde inicio de este año.

Al mes de mayo hay un total de 4 mil 961 casos reportados de violencia familiar, en enero se registraron 757 casos; en febrero 859; en marzo 1128; en abril 1,053 y; mayo 1164 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.