Darán $1 millón a familiares de cada víctima de la línea 12 del Metro; la exdirectora no es investigada, dice Sheinbaum

Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ninguna investigación contra la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía –ni en la Fiscalía de Justicia capitalina ni en la Contraloría General– por el desplome de una trabe de la línea 12 del Metro, salvo la revisión habitual de la entrega-recepción tras su salida del organismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó este sábado que después de haber recibido el seguro del Metro, la próxima semana será entregado un millón de pesos a cada familia con alguna persona fallecida por el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo.

“No hay ninguna investigación, eso es importante; como han indicado los dictámenes, esencialmente estamos hablando de una falla estructural”, remarcó la gobernante de Morena, quien señaló que eso no lo dice el gobierno, sino el reporte de la empresa noruega DNV contratada para realizar el peritaje.

“Obviamente otras cosas que tengan que ver con su entrega-recepción y demás, la Contraloría tiene que hacer su revisión –como con cualquier servidor público–, pero en realidad, sobre el incidente de la línea 12 es muy importante recalcar que con los dictámenes presentados no hay una investigación”, enfatizó Sheinbaum, quien reiteró que para su gobierno lo más importante es la rehabilitación segura de esa ruta, “por lo que en eso estamos concentrados la mayor parte del tiempo con el secretario de Obras y Servicios y también con el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón”.

La mandataria capitalina detalló que tampoco se registró un subejercicio en 2020 en el mantenimiento del Metro, como lo consigna el primer informe parcial de fiscalización de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), pues incluso el gobierno de la capital aportó 17 por ciento extra de los recursos públicos al organismo, toda vez que disminuyeron los ingresos por la baja en el número de usuarios tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, el STC explicó que las diferencias entre gasto ejercido y programado el año pasado en el rubro de operación y mantenimiento reportado durante el primer informe parcial de la revisión, se debió a pagos diferidos de 2020 a 2021, que por tratarse de contratos multianuales no se registraron dentro de la cuenta pública correspondiente.

La dirección de medios del Metro explicó que los convenios de mantenimiento aludidos en el informe de la ASCM sí fueron licitados, pero no se reportó el gasto en la cuenta pública del ejercicio presupuestal 2020 porque se pagarán en este año; en caso de que el órgano de fiscalización del Congreso de la Ciudad de México emita observaciones sobre las auditorías individuales del STC, se tendrán que hacer las aclaraciones correspondientes.

El informe de la auditoría refiere que de los 7 mil 433.9 millones de pesos programados para dicha acción institucional no se aplicaron mil 59.2 millones.

“No existe subejercicio. Se reprogramaron actividades de mantenimiento para 2021 sin menoscabo a las actividades cotidianas de mantenimiento”, y agregó que esas acciones en 2019 y 2020 permitieron aumentar la confiabilidad de los trenes en 12 por ciento.

Explicó que si bien se realizaron ajustes en algunos programas, al cierre de la cuenta pública se ejercieron la totalidad de los recursos, que fue de 14 mil 290 millones de pesos.

$1 MILLÓN DE INDEMNIZACIÓN

Por su parte, el titular de la CEAVI, Armando Ocampo, dijo que la Comisión entregará “un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron en este caso, lamentablemente, la pérdida de un familiar”.

Los deudos serán notificados para entregar los recursos durante la semana.

“La suma de este millón de pesos más los 870 mil que ya se entregó, a través de la póliza de seguro, más los 50 mil pesos que se entregaron por medidas alimenticias, esto implica que al finalizar la semana habremos indemnizado con un millón 920 mil pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la pérdida de un familiar”, mencionó.

Ocampo comentó que el monto del seguro del Metro fue incrementado.

“Si bien la póliza de seguro inicialmente tenía un importe de 325 mil pesos, con motivo de la gestión de nuestra Jefa de Gobierno se multiplicó a 650 mil pesos, sin embargo, a través de una última gestión también se incrementó este importe a 870 mil pesos”, aseguró.

Hasta este momento, 23 núcleos de familia ya han sido indemnizados con este importe.

En el caso de los 3 núcleos sin recibir las indemnizaciones, agregó, los recursos del Fondo de Víctimas se resguardarán y se entregarán en el momento que las familias decidan, indicó Ocampo.

Otras 82 personas lesionadas también han sido indemnizadas, añadió.

La reparación integral del daño incluye 253 becas de manutención de 2 mil 500 a 6 mil 400 pesos mensuales hasta culminar estudios de nivel superior, 145 empleos gestionados, la entrega de 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (Invi) y 19 cancelaciones de créditos hipotecarios, planteó Ocampo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.