Llaman a atender salud mental de millones

Diputada Ivonne Trujillo Ortiz.

Agencia SPI Veracruz

La pandemia por el Covid-19 agravó los problemas de salud mental de millones de personas, alertó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ivonne Trujillo Ortiz.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano recordó que hasta 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía contabilizados 432 mil 477 menores de entre siete y 14 años y más de un millón de personas de entre 15 y 18 años con sentimientos de depresión semanal.

En el caso de estudiantes de escuelas públicas, la diputada expuso que hay potencialmente un millón y medio de menores susceptibles de ser atendidos por salud mental en sus centros escolares.

Destacó que a ello se le agrega la crisis de salud mental infantil a causa de la pandemia por Covid-19, que ha afectado a millones de padres, madres, docentes, niños y adolescentes en México.

Recordó que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, catalogó al confinamiento como una situación de estrés alto.

Y la investigadora del Hospital Infantil de México, Gina Chapa Koloffon, señaló que la no convivencia entre niños les dificulta aprender a socializar y compartir y entorpece el desarrollo de habilidades de lenguaje, motrices y recreativas, a lo que agregó como factor negativo el cambio en la rutina.

Por ello, llamó a incorporar el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en las políticas educativas estatales.

Entre los objetivos del cuidado de la salud mental en las y los menores Ivonne Trujillo mencionó: minimizar los problemas psicológicos, mejorar el desarrollo psicosocial y emocional, identificar problemas y coordinar y canalizar a los servicios de salud más especializados para iniciar un tratamiento si es necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.