Pese a que por Covid Xalapa está en semáforo rojo, IVEC realizará Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del 9 al 18 de este mes

A pesar de que las autoridades sanitarias volvieron a ubicar a la Ciudad de Xalapa en el color rojo del semáforo Covid por el incremento de contagios, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado,anunció que del 9 al 18 de julio se realizará la XXXI  Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

La titular del IVEC dijo que el encuentro que no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia, tendrá por esta única ocasión y para garantizar los protocolos sanitarios, otra sede: el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, donde se llevará a cabo la feria en modalidad híbrida, con 101 actividades presenciales y virtuales, a lo largo de diez días.

Alejandre anunció que participarán 160 sellos editoriales, vamos a contar únicamente con 34 stands pero de ellos 24 son librerías de Xalapa”, aseguró la directora del IVEC del gobierno del estado de Veracruz, el cual organiza la Feria en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Ayuntamiento de Xalapa.

La funcionaria estatal explicó que en 2019, cuando celebraron su 30 aniversario, tuvieron un programa muy ambicioso con 400 actividades e implicó una inversión de 3.5 millones de pesos, pero resaltó que esta edición es más contenida, pues tiene sólo 101 actividades, entre presenciales y virtuales, con una inversión que supera el millón de pesos: la Federación aporta alrededor de 400 mil, el gobierno del estado de Veracruz 700 mil y el Ayuntamiento xalapeño 100 mil.

La directora del IVEC dijo que será la primera ocasión en que dejen su sede tradicional que es el Colegio Preparatorio de Xalapa, conocida también como Prepa Juárez, donde han estado casi la totalidad de las tres décadas de historia, pero tras estudiar el espacio y por seguridad de los visitantes, optaron por el Teatro del Estado, donde instalarán, en el lobby y en el Mezzanine, los 34 stands para la expo-venta de libros.

El Teatro del Estado, que pertenece al IVEC, está próximo a cumplir 60 años y se encuentra en un muy buen estado de conservación, ahí podremos tener espacios controlados pues sólo se van a poder recibir a 40 personas de manera simultánea; además el Teatro nos ha permitido instalar el doble de filtros sanitarios que los que hubiéramos podido tener en el Colegio Preparatorio, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento y sugerimos a los visitantes que el recorrido sea máximo sea de una hora para poder dar paso a otros visitantes”, declaró Alejandre Prado al diario EL UNIVERSAL.

Además, el Teatro tiene la Sala Emilio Carballido y Dagoberto Guillaumin, donde pese a que solo podrán tener un aforo de 30%, les dará más capacidad de recibir visitantes, que sin duda no podrán llegar a ser los 60 mil que tuvieron en la edición 30, que se realizó en 2019.

De manera presencial la feria tendrá la expo-venta de libros, nueve presentaciones editoriales, el ciclo de cine y las presentaciones artísticas; sin embargo los talleres y 18 presentaciones editoriales serán virtuales y se podrá seguir a través de la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx

“Hemos invertido recursos en los materiales sanitizantes y en instalar la conectividad para transmitir en vivo todas las actividades, incluidas las presenciales, los recursos que hemos recibido del Ayuntamiento los hemos dedicado al desarrollo de una aplicación que nos permitirá conocer diariamente el programa de la feria, que los visitantes puedan hacer una agenda y adquirir las entradas, que aunque son gratuitas, requieren un registro”, señala la directora del IVEC.

En la aplicación móvil FNLIyJ, se puede consultar el programa completo de la Feria que incluye un programa literario con escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre los que se encuentran Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.

Alejandre Prado destacó los homenajes que la Feria rendirá a tres destacadas veracruzanas: a Ester Hernández Palacios, escritora, investigadora, docente y gestora cultural; a Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto; y a Mercedes Lozano, catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución que también recibirá un reconocimiento por su contribución en la formación de varias generaciones de escritores, y un reconocimiento más al ayuntamiento de Xalapa.

También anunció que como parte del trabajo de fomento a la lectura y profesionalización que impulsa el IVEC, la Feria será sede de cuatro encuentros: el 2º Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el 2º Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el 3er Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

“La Feria no es nada más la expo-venta de libros, es sede de todos estos encuentros y todos estos ejes de la mediación de lectura; la Feria es el espacio donde los mediadores pueden acercarse a los libros y a los escritores, pero también nos interesa el encuentro de los poetas en lenguas indígenas. No es un evento efímero, la Feria es un evento que profundiza todo el trabajo a favor del libro”, señaló la funcionaria.

Se realizarán 18 talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes; cuatro estarán dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil; además celebrarán un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura; un ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas, y su tradicional venta especial de la Feria que se realizará el sábado 17 de julio durante todo el día, con ofertas y descuentos en libros.

Llevarán a cabo nueve funciones virtuales de narradores orales y cuentacuentos; diez funciones presenciales de teatro, danza y música en la sala Emilio Carballido; dos recorridos virtuales por el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Histórica Librado Basilio; así como la exposición virtual “Entretejiendo presencias” de Leticia Tarragó y la exposición presencial de la galería móvil “Diego Rivera. Artista Universal”, que estará ubicada en la explanada del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.