Sequía retrasa producción de maíz

Agencia SPI Veracruz

La producción de maíz en Veracruz está retrasada debido a la sequía que experimentó el estado en meses pasados, advirtió el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

“Puede ser que la producción que se puede tener por ahí de octubre no sea la satisfactoria, de hecho andamos muy atrasados en la siembra y apenas en estos días es cuando se está iniciando. Se debe precisamente a la falta de lluvia y ahora aunque ya hay más lluvias tenemos que esperar a que pasen para que el suelo tenga la consistencia necesaria y podamos sembrar”.

Dijo que aunque ya comenzaron las lluvias, los suelos no están en las condiciones óptimas para iniciar con la siembra y el temor es que se pase el tiempo y esto repercuta de manera negativa en la producción.

“Estamos atrasados en la siembra de granos básicos, en algunas regiones ya está lloviendo pero lo que nos preocupa es porque los ciclos de siembra iniciaron en mayo y terminan el 31 de julio entonces apenas está lloviendo en algunas zonas y estamos atrasados con las siembras. Además se nos atraviesa en agosto la canícula que es cuando hace más calor y se secan las siembras”.

A esto se suma el hecho de que en los últimos 10 años el estado ha visto disminuida la cantidad de hectáreas dedicadas al a siembra de granos básicos como el maíz, al pasar de 600 mil a 200 mil hectáreas durante este año.

Por su parte, el productor Roberto Hernández Cervantes dijo que para ellos la temporada de lluvias llegó retrasada pues apenas este jueves comenzó a llover n la zona de Soteapan, pero se necesita mayor cantidad para que la tierra sea fértil.

Esto podría impactar en la producción,  pues aunque hace años en esta zona la producción era de hasta 5 toneladas de maíz, este año no esperan que supere las 3 toneladas.

“Hoy la producción es muy baja, de 3 ó 3.5 toneladas debido al cambio climático, la sequía, la falta de inversión. Se necesita asesoría técnica para tener un mayor volumen de producción y de parte del Gobierno no ha tenido el interés de dar su mirada hacia el campo veracruzano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.