UV celebró 25 años de vinculación con el sector productivo 

En el evento se destacó la conciencia social en la comunidad universitaria y la formación del estudiante
  • En el marco de la Semana de Vinculación, se realizó el conversatorio “25 años fomentando la vinculación universitaria y fortaleciendo las estrategias con el sector productivo”.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

En el segundo día de actividades de la Semana de Vinculación “Creando puentes entre Universidad y sociedad” de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolló el conversatorio “25 años fomentando la vinculación universitaria y fortaleciendo las estrategias con el sector productivo”.

El ejercicio académico se desarrolla del 6 al 9 de julio para conmemorar la creación de la Dirección General de Vinculación (DGV) y mostrar la pertinencia social que ha proyectado desde su origen y evolución.

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, dio un mensaje de bienvenida y agradeció la presencia de autoridades gubernamentales, líderes sindicales como Enrique Levet Gorozpe del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv), directores de facultades, coordinadores de vinculación y representantes del sector privado, así como estudiantes y egresados de esta casa de estudios.

En tanto Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral (DVSPIL), hizo una remembranza de los departamentos de Fomento a la Vinculación y el de Vinculación con el Sector Productivo, que a la fecha están conjuntados en uno.

Precisó, por ejemplo, que como parte del desarrollo profesional en inserción laboral, a la fecha dos mil 400 organizaciones y empresas son aliadas.

El conversatorio estuvo moderado por el coordinador de Vinculación y académico de la Facultad de Trabajo Social, región Coatzacoalcos-Minatitlán, Timoteo Rivera Vicencio.

Los participantes fueron: Julio García de las Mesas, asesor de negocios internacionales en el Centro Internacional de Comercio de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, y quien trabajó en la UV como jefe del Departamento de Vinculación con el sector productivo, desde donde impulsó la vinculación academia-empresa.

Suzel Gómez Jiménez, comisionada como auditora interna en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, y quien se desempeñó como coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) de la Facultad de Contaduría y Administración.

José Luis Bretón Arredondo, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), y Alejandro Schuster Fonseca, responsable de Formación para el Empleo y Relaciones Interinstitucionales del DVSPIL.

Los participantes respondieron a dos preguntas: ¿desde su experiencia en la DGV, qué estrategias se han desarrollado para fomentar la vinculación de la Universidad con la sociedad y el sector productivo? y ¿cómo se puede mejorar la vinculación de la Universidad con el sector productivo y aprovechar sus oportunidades?

Basurto Arriyaga habló de la metodología diseñada y creada para la vinculación de la UV desde 1998, así como las estrategias y modalidades de vinculación de la institución y la estructura organizacional, que a la fecha permite destacar que hay una red de 135 coordinadores del área en las cinco regiones universitarias.

Julio García recordó que como jefe del Departamento del Sector Productivo propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la creación del Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) y colaboró a la creación del SUME.

“Los resultados tan exitosos que ahora están mostrando siento un poquito que son míos, porque muchos de ellos se gestaron durante esos 12 años (que estuvo en la jefatura, a partir de 1998). Estoy muy orgulloso.”

Suzel Gómez habló del SUME y refirió los logros de 2012 a 2019, cuando estuvo a cargo, que van desde asesoramiento a empresas, capacitación en materia de emprendiendo tanto en zonas rurales como urbanas, organización de eventos y redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales.

La funcionaria universitaria destacó la visión de la DGV, el compromiso y la vocación, el aportar a la conciencia social del entorno en la comunidad universitaria, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a la UV, la comunicación, la participación de múltiples disciplinas, la capacitación constante, estructura y aprovechamiento de oportunidades y recursos.

José Luis Bretón habló del Programa Brigadas Universitarias en la Empresa (BUE), cuyo enfoque es de aprendizaje y servicio: “Me fue de gran importancia tener el apoyo de nuestras autoridades, haber vinculado diferentes experiencias educativas en una acción conjunta para un trabajo colaborativo y, en suma, tener la participación de estudiantes y llevarlos en ese proceso donde su formación era la parte magistral, la de gran importancia”.

Para él, la vinculación debe ser un distintivo de la UV, pues pone en contacto los saberes de quienes se forman en sus aulas con el entorno. Es más, dijo que más que hablar de BUE debe ser BUO, es decir, brigadas universitarias en las organizaciones, donde tienen la oportunidad de abarcar más elementos del entorno social.

“El fomento de la vinculación es una participación que nos fortalece a todos, completamente”, subrayó el académico del FCAS.

Por su parte, Alejandro Schuster habló de la vinculación con el sector productivo para la inserción laboral; subrayó las alianzas con éste y organizaciones empleadoras, donde el estudiantado pone en práctica las competencias y los conocimientos que adquiere en el aula.

Destacó la formación para el empleo, donde han tenido una buena cobertura que les permite sensibilizar al alumnado en su proceso de inserción al campo laboral; así como de la Bolsa de Trabajo UV.

Asimismo, la cobertura de la DGV para poder apoyar a más jóvenes en esta materia: “Hemos tenido años con 70 cursos para cuatro mil jóvenes capacitados. Esto da referencia y pie a tener mejor cobertura.”

El conversatorio completo puede apreciarse en el Facebook Vinculación UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.