Ante Monreal, Colegio Nacional de Abogados Penalistas piden colegiación y certificación de Abogados

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monteal Avila encabeza el Día del Abogado.
  • El senador se hace acompañar de presidente entrante y el ex presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farias Morales y Jorge Reyes Peralta.

Ciudad de México.- Al celebrar el Día del Abogado y ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monteal Avila, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. propuso la colegiación y certificación de los abogados de México y reforzar la capacitación para mejorar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El presidente entrante y el ex presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farias Morales y Jorge Reyes Peralta, respectivamente, encabezaron la ceremonia oficial del Día del Abogado, en la cual se alertó de los tiempos difíciles que enfrentan los que se dedican a la profesión.

En la sede del Senado de la República, donde se efectuó la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023 de dicho colegio, los representantes de abogados manifestaron su total respaldo a las instituciones mexicanas para transitar a la justicia digital y mejorar la impartición de justicia.

El presidente entrante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farias Morales, aseguró que es necesario elevar los estándares profesionales en el ejercicio de la abogacía y con ello revertir la mala percepción que existe del sector litigante.

“No debemos tener miedo a exigencias que el derecho contemporáneo nos pide, el colegio propone se haga realidad un viejo anhelo de la colegiación y certificación de los Abogados de México para sumarnos a otros paises”, expuso.

Farias Morales reconoció que México necesita urgentemente de profesionistas del derecho que abonen a la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del frágil Estado de Derecho y la defensa de las instituciones.

“Hay una mala percepción negativa de nuestros abogados, pero así como hay abogados buenos también hay malos, cuando no se tiene preparación académica, estudios , honestidad y ética”, admitió.

En tanto, el ex presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, reconoció que hace falta mucho consolidar el Sistema de Justicia Penal en México y el Sistema Penal Acusatorio, cuya implementación lleva trece años.

El prestigiado litigante, manifestó la necesidad de consolidar el sistema de Justicia Penal a través de tres puntos fundamentales: capacitación, capacitación y capacitación, pero una capacitación de calidad.

Ante senadores y abogados de todo el país, rechazó que el sistema penal sea la puerta para presuntos delincuentes y aclaró que la prisión preventiva oficiosa que se dicta al por mayor no es la solución para bajar los delitos o frenar las conductas ilegales.

Y llamó a aprovechar las bondades de la tecnología para impulsar la justicia digital para que la justicia sea pronta y expedita, para lo cual puso a disposición del Senado a los integrantes del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

“Los abogados de México somos los aliados de Ricardo Monreal Ávila”, dejó en claro Reyes Peralta.

El senador Ricardo Monreal salió en defensa de los abogados de México, pero también les pidió estar abiertos a evolucionar para consolidar la transformación de la democracia, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia.

“Esa evolución sólo será posible si nuestro trabajo se vuelve y se convierte en puente y no barrera para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia, si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”, expuso.

Monreal Ávila pidió no generalizar percepciones contra jueces y órganos de Justicia del Estado, “porque cuando generalizas corres el riesgo de hablar con torpeza, por eso este Dia del Abogado hago llamado para recuperar la función”.

Durante la ceremonia oficial, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas entregó al Senador Ricardo Monreal una obra de óleo sobre tela con la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez del reconocido artista poblano, Berardo Luis Artasanchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.