Por pandemia, aumentan muertes maternas en México

  • En lo que va del 2021, se han reportado 436 muertes maternas en el país, de las cuales el 38% se deben a COVID y probable COVID: UNFPA
  • Se estima que casi 900 mil mujeres en nuestro país dejarán de utilizar anticonceptivos.

Miguel Valera

La pandemia ha ocasionado un incremento de 40% en las muertes maternas prevenibles en México y generará un retroceso de 22 años en el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos, así lo advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

La representante de este organismo internacional, Leonor Calderón, recientemente aclaró que, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Salud, para la semana epidemiológica 52 del 2020 se registraron en México 46 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de casi 40% respecto a la misma semana epidemiológica de 2019.

“En lo que va del 2021, se han reportado 436 muertes maternas en el país, de las cuales el 38% se deben a COVID y probable COVID, superando por mucho a cualquier otra causa de muerte materna evitable. Estamos en una situación crítica”, añadió.

Además, debido a la pandemia, el organismo dependiente de Naciones Unidas estima que casi 900 mil mujeres en nuestro país dejarán de utilizar anticonceptivos modernos, lo que podría ocasionar 114 mil 600 embarazos no planeados, 52 mil 700 abortos inseguros, 200 muertes maternas adicionales y 2 mil 636 muertes neonatales.

Leonor Calderón aclaró que, a inicios del año pasado, se calculaba que existían 4.2 millones de mujeres con necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, y se prevé que por efectos del COVID-19 esta cifra se incrementará, pasando del 12% al 14.5%, lo que significa un retroceso de 22 años.

Pero México no es la excepción, a nivel mundial la pandemia ha tenido graves impactos en la salud sexual y reproductiva. Datos de UNFPA muestran que, derivado de la contingencia, 47 millones de mujeres en 114 países de ingresos bajos y medios no podrán acceder a anticonceptivos modernos; se registrarán 7 millones de embarazos no deseados y 2 millones de casos de mutilación genital femenina; hubo 31 millones de casos adicionales de violencia basada en género y se espera que continúen aumentando al ritmo de 15 millones por cada tres meses de encierro; finalmente se calcula que hubo 13 millones de matrimonios infantiles añadidos.

Además, se prevé que, por cada tres meses de confinamiento, hasta 2 millones adicionales de mujeres no podrán usar anticonceptivos, lo que significa que no podrán acceder a opciones para evitar un embarazo o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.