Ubican a Alemán Magnani en París; por ser hijo de francesa no sería extraditable

El empresario Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal, actualmente se encuentra en Francia, confirmó su abogado Javier Mondragón a la agencia Bloomberg y al diario Reforma.

La semana pasada, un juez federal ordenó la aprehensión del hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, por una presunta defraudación fiscal. Las autoridades acusan al empresario de no pagar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos en su calidad de vicepresidente de Interjet, que fueron retenidos en 2018 por impuesto sobre la renta a los trabajadores de la aerolínea y no transferirlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Alemán Magnani había salido de México hacia Estados Unidos desde el 31 de enero pasado.

“No está claro que el señor Alemán haya cometido algún delito”, declaró Mondragón a la agencia Bloomberg. El abogado de la familia Alemán explicó que las limitadas finanzas de la aerolínea le impedían cubrir todas sus cuotas.

“Fue la empresa, no el señor Alemán, la que decidió favorecer el pago de salarios cuando no había suficiente dinero para cubrir los impuestos”, argumentó el litigante.

“Había otras personas a cargo. El señor Alemán era vicepresidente de la junta en ese momento”, apuntó.

Indicó que la autoridad fiscal ha incautado propiedades de la familia por más de mil millones de pesos, lo que debería cubrir los impuestos adeudados, señaló. Agregó que Alemán Magnani no tiene interés de viajar a México por el momento.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La querella presentada ante la Fiscalía General de la República, a partir de una “denuncia ciudadana”, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad, correspondiente al ISR retenido a sus trabajadores en 2018.

La aerolínea arrastra desde 2013 el pago de impuestos al SAT, adeuda prestaciones sociales a sus trabajadores. También debe a Aeropuertos y Servicios Auxiliares la tarifa de uso aeroportuario y combustible, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y al Instituto Nacional de Migración.

En noviembre Interjet canceló decenas de vuelos, suspendió sus operaciones a mediados de diciembre de 2020 y desde el pasado 8 de enero los trabajadores sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha sigue vigente.

NO ES EXTRADITABLE POR TENER CIUDADANÍA FRANCESA

El abogado Javier Modragón afirmó que Miguel Alemán Magnani salió en enero pasado de México en un vuelo privado en búsqueda de inversionistas que aportaran recursos a Interjet y que ahora vive en Francia.

“Él salió en enero a Estados Unidos y en Europa está tratando de buscar fondos de inversión para afrontar tanto la situación de Interjet como iniciar nuevos negocios. Claro, tomó una nueva residencia, está en Europa, está en Francia”, declaró Mondragón al diario  REFORMA, puntualizando que el empresario no salió de México para huir de las autoridades, ya que en enero pasado no había una acción legal en su contra.

“Tiene domicilio, él está asentado en un lugar, no está corriendo, no está escondiéndose. Está usando sus tarjetas de crédito, él vive una vida normal, no está huyendo de nadie”, reiteró.

El diario capitalino refiere que la madre de Alemán Magnani, Christiane Magnani Martell, es francesa por nacimiento (fue Miss Universo por Francia en 1953), por lo que el empresario de 55 años tiene dicha nacionalidad, así como pasaporte de la Unión Europea, lo que confirmó el abogado.

El Tratado de Extradición México-Francia de 1994 prohíbe a cada país extraditar a sus nacionales, permitiendo a cambio que se les juzgue por los hechos materiales de la acusación en el país requerido, Francia en este caso.

Esta sería la razón por la que Alemán Magnani eligió quedarse en Francia y no en Estados Unidos, pese a que la familia Alemán tiene una amistad cercana y documentada con el Presidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Alemán Magnani todavía posee el 10 por ciento de las acciones de Interjet, por lo que sigue buscando recursos para que la compañía salga de los problemas financieros que enfrenta, aseguró el abogado.

Mondragón recordó que el empresario Alejandro del Valle, actual presidente del Consejo de Administración de Interjet, tomó el control de la aerolínea, ya que tanto él, como Carlos Cabal Peniche, a través del fondo HBC International, anunciaron una inversión de 4 mil 300 millones de pesos para pagar impuestos, salarios y adeudos con proveedores, principalmente.

Esa inyección de capital finalmente no se concretó y Cabal Peniche salió de este acuerdo; sin embargo, en una asamblea de la compañía, ya se había cedido el control de esta a Alejandro del Valle.

“Primero se celebra la asamblea, él dice ‘para poder yo suscribir el aumento de capital, primero tengo que ser el presidente de la compañía, renuncien ustedes a sus cargos. Yo suscribo el aumento de capital y aquí firmo que lo voy a pagar’, y no lo paga, pero mientras ya se quedó dentro de la empresa”, relató.

Del Valle únicamente aportó 28 millones de dólares a la compañía, aseveró el abogado.

Para Mondragón, las autoridades debieron girar la orden de aprehensión contra Alejandro del Valle por ser quien tiene el control de la empresa o contra quienes estuvieron involucrados en la decisión de no pagar impuestos, pero no contra Miguel Alemán Magnani.

“Desde luego las autoridades fiscales deben ir contra él, no contra los señores Alemán (Magnani y Miguel Alemán Velasco, quien fuera presidente de Interjet) por la falta de pagos de impuestos”, dijo.

Mondragón admitió que Interjet sí incurrió en el impago de impuestos cuando los recursos ya no eran suficientes para cubrir los gastos de sus operaciones, pero rechazó que hubiera una intención de fraude.

“No hay fraude porque no hubo intento de engañar a nadie, cuando se retrasaron en el pago de los impuestos le avisaron a Hacienda ‘estoy retrasado en el pago de impuestos’, no dijo ‘no vamos a pagar’”, declaró.

Aunque, consideró, en caso de buscar culpables, tendrían que ser señalados directores generales y administrativos también.

“La familia Alemán estuvo poniendo dinero de capital o de préstamos. Se tomaron créditos del Banco Nacional de Comercio Interior, de Citibank y de otras empresas para que la empresa subsistiera y saliera adelante.

“Durante ese periodo, en una decisión equivocada de algún empleado de la administración, se dejaron de pagar esas contribuciones, pero la ley dice que tienen preferencia los salarios frente al fisco”, mencionó Mondragón.

El abogado enfatizó en que mientras los Alemán estuvieron al frente, Interjet nunca dejó de pagar a los empleados, quienes estallaron una huelga en enero pasado ante el adeudo de ocho quincenas de salario y prestaciones laborales.

Los adeudos con los trabajadores iniciaron cuando Del Valle llegó a la compañía, aseguró.

“Los señores Alemán perdieron el control en junio, en julio (del año pasado) ya no estaban”, comentó.

Sin embargo, el adeudo con el fisco le ha costado caro a la empresa, ya que fue intervenida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tanto este órgano como la Secretaría de Hacienda, le cerraron las fuentes de financiamiento, pese a que públicamente dijeron lo contrario, resaltó Mondragón.

“Eso salieron a decir, pero pregúntele al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a American Express (a través del cual los pasajeros pagaban los boletos de avión) y demás, en cuanto nos intervino el SAT, nos suspendieron el flujo de dinero a todos los bancos”, aseguró.

La aerolínea incluso había avanzado en negociaciones con Bancomext y Banorte para obtener créditos, que ya no se concretaron por la misma razón, sostuvo.

El abogado agregó que Alemán Magnani nombrará a un representante legal en México para hacerle frente a la orden de aprehensión.

“Si le pregunta a sus abogados de Francia, sus abogados le van a decir que no venga y que atienda las diligencia, ya se puede por Zoom”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.