Voladores van contra empresa Moneyman

Agencia SPI Veracruz

El Consejo de Voladores de Papantla anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra la empresa Moneyman, por el uso indebido de su imagen.

El presidente del Consejo de la Ceremonia de Voladores, Emilio Dorantes, indicó que ante la Conapred se interpuso una denuncia por discriminación y ante la Fiscalía por presunto daño moral debido al video publicitario en el que aparece el actor Arath De la Torre en el que afirman que tal como las vueltas que dan los Voladores, el primer crédito ante la empresa “no genera interés”.

“Exigimos una disculpa pública mediante un video que tenga los mismos alcances que aquel con el que nos afectaron, así como la reparación del daño en carácter moral y en remuneración económica que será utilizado para el plan de salvaguarda que tenemos y que incluye seis ejes: valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral, así como investigación del ritual”.

Dijo que la burla se hizo contra un ritual declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde septiembre del 2009.

Además, solicitaron mesas de diálogo para impulsar el conocimiento del patrimonio cultural, así como la urgencia de que los diputados locales o senadores creen una figura para la protección de esta ceremonia.

“Que la ceremonia quede protegida, para que no exista otra empresa que vuelva a utilizar nuestra imagen, que vuelva a mancillar nuestra ceremonia ritual”, comentó.

Dijo que esta no es la primera vez que se usa su imagen, pues ya hay una demanda interpuesta desde 2016 en contra de  la empresa Cuauhtémoc Moctezuma por el uso de su Magen en su cerveza Indio, y que no se ha resuelto.

“Todos nosotros seguimos salvaguardando este ritual, seguimos haciendo nuestra transmisión de conocimientos hacia las nuevas generaciones, he ahí el interés que tenemos por la ceremonia, no como lo marca la empresa. Para nosotros es un orgullo seguir transmitiendo a las nuevas generaciones este ritual milenario”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.