Nuevo protocolo para niños desaparecidos

Agencia SPI Veracruz

La Secretaría de Gobernación aprobó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual entre en vigor a partir de este hoy.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer que dicho Protocolo Pdicional (de búsqueda de menores) es una herramienta que las autoridades deben aplicar para mejorar la eficiencia de la búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

La dependencia precisó, que a pesar de que México cuenta con otros protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, ambos han presentado problemas en su aplicación, desde la capacidad real de búsqueda relativo a la Alerta Amber, hasta la falta de homologación del Protocolo Alba en todas las entidades federativas.

Por esta razón, se vuelve imprescindible desarrollar una herramienta que permita coordinar y establecer una base regular y homogénea en el país en cuanto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México hay desde 2007 hasta el 28 de febrero de 2021, 60, mil 111 registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas cuando tenían entre 0 y 17 años; algunas de estas personas habrán cumplido la mayoría de edad sin ser halladas.

En el mismo período, han sido localizados 48 mil 819 niñas, niños y adolescentes, el 98.85 por ciento con vida y el 1.15 por ciento sin vida.

Esta situación se debe abordar con profunda seriedad en virtud de que niñas, niños y adolescentes en México representan el 16.4 por ciento del total de personas desaparecidas.

El Protocolo Adicional incorpora necesidades expresadas tanto por las autoridades buscadoras, de acuerdo con la ley, como por las familias, al enfrentarse a la dura situación de una desaparición, e incluye los enfoques de derechos humanos y pedagogía con los más altos estándares internacionales en cuanto al reconocimiento y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Además, abre la discusión sobre las posibles hipótesis de los diferentes tipos de delitos de que las niñas, niños y adolescentes pueden haber sido víctimas de delitos tales como la trata de personas, incluso el homicidio y el feminicidio.

También pone sobre la mesa las diferentes formas de violencia de las cuales huyen las niñas, niños o adolescentes, y que deben ser tomadas en cuenta en el momento de su localización, para garantizar su máxima protección.

A partir del reporte de desaparición del menor de edad, la autoridad ministerial activará la búsqueda sin dilación y abrirá una carpeta de investigación por la causante de desaparición.

Los trabajos de búsqueda serán a partir del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) para los cinco tipos de búsqueda que son inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.