Grupo Chedraui, entre los 5 minoristas de México más poderosos del mundo

Cinco empresas mexicanas se encuentran en la lista de los 250 minoristas más poderosos del mundo, entre las cuales figura Grupo Chedraui, de los empresarios xalapeños Antonio y Alfredo Chedraui Obeso.

Según el estudio 2021 Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, las minoristas mexicanas son encabezadas por FEMSA Comercio (Oxxo), Coppel, Organización Soriana, Chedraui y Liverpool.

De acuerdo con el documento, FEMSA, con su apuesta comercial de proximidad encabezada por Oxxo, ocupa el puesto 63. Posteriormente se ubica Coppel, en el lugar 113; Soriana, en el 133; Chedraui en el 161; y Liverpool, en el 162.

En Latinoamérica existen 11 empresas dentro del ranking y México encabeza la lista, ya que Brasil solamente cuenta con cuatro y Chile con dos.

Tratándose de ventas, las cinco compañías mexicanas generan ingresos conjuntos por nueve mil 232 millones de dólares, las cuatro de Brasil de cinco mil 225 millones de dólares, sin embargo, las dos empresas de Chile superan los 11 mil 764 millones de dólares.

FEMSA es la que mayor peso tiene dentro de los ingresos totales del grupo de las 250 empresas latinoamericanas, pues sus ventas ascendieron a 15 mil 141 millones de dólares (mdd), mientras que Grupo Chedraui reportó ingresos por 6 mil 667 mdd, superando a Liverpool sólo por 55 millones de dólares.

WALMART, LA GRAN GANADORA

Por 20 años Walmart se ha mantenido como la empresa minorista líder a nivel mundial, sin embargo Amazon ya está en segundo lugar, desplazando a Costco, que ahora ocupa el tercer puesto.

Aunque el tamaño de sus ingresos, 523 mil 964 millones de dólares, todavía están lejos de los 158 mil 439 millones de dólares de Amazon, el ritmo de crecimiento de Walmart es de 1.9%, contra 13% de la gigante del comercio electrónico, según el estudio de Deloitte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.