A partir de este domingo: xalapeños, obligados a denunciar violencia contra infantes y mujeres

Agencia SPI Veracruz

Los habitantes de Xalapa tendrán la obligación de reportar a la autoridad cuando infantes y mujeres vivan en situación de violencia física o verbal, a proteger sus mascotas dándoles bienestar y cuidado, a separar la basura, además, la Policía Preventiva Municipal recibirá capacitación para atender la violencia por razones de género en contra de las féminas.

Estas son algunas de las nuevas disposiciones aprobadas por el Cabildo de Xalapa a Bando de Policía y Gobierno de Xalapa, las cuales entran en vigor a partir de este domingo (18 de julio) y serán de observancia general para habitantes, personas vecinas y transeúntes de este Municipio.

Entre las disposiciones quedó prohibida toda forma de discriminación en el municipio por origen étnico o nacional, sexo, preferencia sexual, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, apariencia física, género, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, religión, opiniones, identidad o filiación política, estado civil y otras.

Con la finalidad de prevenir actos de discriminación dentro del territorio municipal, queda prohibido negar la participación en programas de apoyo que incentiven la conclusión de estudios en cualquiera de sus niveles; restringir la participación de las mujeres en actividades deportivas, recreativas o culturales.

Restringir la participación en la política y desempeño de cargos públicos, su permanencia o ascenso en el mismo, por razón de edad, estado civil o embarazo, religión o ideología política; discapacidad o situación de salud.

Establecer diferencias en la remuneración, prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales entre mujeres y hombres.

Impedir, limitar o sujetar a requisitos diferenciados los servicios de asistencia médica para las mujeres, e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a los procedimientos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas en caso de violencia sexual.

La utilización de mujeres como objetos sexuales en espectáculos y anuncios que atenten contra su integridad y dignidad.

Las campañas de comunicación social que realice el Ayuntamiento se abstendrán de transmitir mensajes que cosifiquen o atente contra la dignidad e integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, integrantes de pueblos originarios, o en cualquier otra situación, condición o identidad, mediante medios de comunicación como radio, televisión o electrónicos.

Otras disposiciones aprobadas fueron que xalapeños tiene la obligación de proteger a los animales garantizando su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

También se abstendrán de generar o realizar actos de violencia por razones de género contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado; dar parte a la autoridad correspondiente, cuando niñas, niños, adolescentes y mujeres, se encuentren en situación de violencia, sea de forma física, psicológica, sexual o de cualquier tipo.

También a separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos.

Igualmente, el Municipio celebrará convenios de colaboración con la Federación y el Estado para capacitar a la Policía Preventiva Municipal de Xalapa sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género contra las mujeres y niñas, y familiar.

Por su parte el Ayuntamiento facilitará a la Policía Preventiva Municipal de Xalapa, la capacitación permanente en temas de perspectiva de género, Derechos Humanos, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres por razones de género y medidas de protección, y aquellas que permitan la intervención adecuada y eficaz ante hechos que comprometan la seguridad de las mujeres, niñas y niños.

El Consejo de Seguridad Pública Municipal promoverá que los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Xalapa se abstengan de cualquier procedimiento de conciliación o mediación en casos de violencia por razones de género contra las mujeres y niñas, referenciando a las víctimas de manera inmediata a las autoridades correspondientes.

Debido a lo extenso del documento sólo se mencionaron algunas nuevas disposiciones.

El Ayuntamiento de Xalapa precisó que los actos y procedimientos que se encuentren en trámite serán concluidos de conformidad con el Bando de Policía y Gobierno vigente al momento de iniciar con el trámite respectivo.

Finalmente, se turnarán a los Ediles del Ayuntamiento de Xalapa, así como a los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, para su conocimiento y efectos legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.