Veracruz, rezagado en la Plataforma Digital Nacional Anticorrupción; titular de Sefiplan culpa a gobiernos pasados

Planteada desde 2016, la Plataforma Digital Nacional Anticorrupción (PDNA) no ha podido avanzar en Veracruz y en otras 27 entidades debido a la falta de participación de los gobiernos locales y recortes de presupuesto.

La PDNA pretende implementar seis sistemas para cruzar datos estatales y federales y con ello combatir la corrupción en el servicio público.

Pero sin recursos y sin el compromiso de los estados, el proyecto no ha dado aún resultados, ya que sin el cruce de información no se puede evitar que sujetos de riesgo vuelvan a trabajar en la administración pública.

La plataforma prevé seis sistemas: servidores en contrataciones públicas, sanciones a funcionarios, fiscalización, denuncias, evolución patrimonial y el sistema de contrataciones públicas para evaluar a proveedores.

Según su calendario, en mayo de 2021 operaría por completo el sistema de evolución patrimonial de funcionarios, pero sólo Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Estado de México se integraron.

“Se tienen que poner las pilas todos los sujetos obligados que se deben conectar si queremos consultar los servidores públicos sancionados por un delito para evitar que salten a un estado. Pero hoy tenemos a 2 estados y a la Función Pública y de nada nos sirve porque hay muchos otros estados a donde se pueden ir a pedir trabajo sin que se sepa”, declaró al diario REFORMA Pablo Villarreal Soberanes, titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna).

Villarreal puntualizó al reportero Jorge Cano, del diario capitalino, que es necesario que la integración de la información esté completa para que sea efectivo el combate a la corrupción.

“La Plataforma Nacional Digital es un rompecabezas, nosotros tenemos la chamba como Sesna de decirles cómo se va armar el rompecabezas, pero la chamba de poner la pieza no es de nosotros, es de los generadores de la información”, señaló.

El reportero de REFORMA entrevistó a funcionarios estatales, quienes argumentaron que la responsabilidad recae en un órgano independiente.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, explicó por ejemplo que el lento avance tiene que ver con la falta de coordinación entre los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y los gobiernos de las entidades.

El titular de la Sefiplan comentó que el SEA de Veracruz es un órgano independiente con integrantes nombrados en administraciones pasadas y que la coordinación es ajena al poder Ejecutivo estatal.

El periodista señala que la falta de recursos es otro motivo del retraso, pues apunta que de 2018, último año del ex presidente Enrique Peña Nieto, a 2021, el presupuesto del Sesna pasó de 191 millones a 123 millones de pesos, lo que representa una caída real de 36 por ciento, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

“Esto refleja el abandono por la 4T de este proyecto creado en el sexenio anterior”, le dijo Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la agencia consultora Aregional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.