En seis estados se acumula 52 por ciento de homicidios

Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto Presidencia.

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- En seis estados de la República se concentran 52 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el país, dio a conocer Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, en ese orden, acumulan la mayoría de los casos ocurridos en lo que va del año, de acuerdo con el reporte de la funcionaria.

También dio a conocer que en el primer semestre se redujeron 21 por ciento delitos del fuero federal y se mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento de 4 por ciento por los delitos electorales.

En ese sentido enumeró que en el caso de delitos fiscales, bajó la incidencia en 23.6 por ciento y en delitos financieros, ahora hay menos 15.7 por ciento y en delitos de la delincuencia organizada, menos 11.4 por ciento.

“Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, menos 5.1 por ciento; delitos patrimoniales, menos 4 por ciento; delitos contra la salud, aumentó 4.6 por ciento; delitos cometidos por servidores públicos, alza de 10.5 por ciento; delitos electorales aumento 320.9 por ciento, porque en junio se presentaron las elecciones federales en todo el país”, explicó.

Añadió que en cuanto al robo de vehículo también hay una tendencia a la baja de 12.2 por ciento y en la incidencia de los delitos del fuero común, como robo a transportistas, robo a casa habitación, aunque han aumentado los atracos en transporte colectivo y a transeúntes.

“En cuanto a feminicidio 3.3 por ciento aumentó en este semestre y violación 33 por ciento”, reconoció, aunque destacó que el secuestró disminuyó en 29 por ciento, con una tendencia a la baja.

Respecto de violencia familiar, también se ve que ha ido a la alza. “Falta más trabajo no solo de las autoridades, sino también de la propia sociedad. Vamos a seguir en este tema.

En robo de hidrocarburos, dijo que está a la baja, con un 3.9 miles de barriles mensuales en el mes de julio y en junio fue de 4.8. “El ahorro estimado del 1 de diciembre al 14 de julio de 157 mil millones y equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos”, precisó.

Mediante la prevención, se logró evitar el bloqueo de casetas de cobro en las carreteras, con lo que se ahorró 7 mil 355 millones de pesos,

“También 14 mil 394 millones de pesos se le ha quitado a la delincuencia organizada, mediante el bloqueo de 39 mil 465 cuentas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.