Hora Cero

Índice delictivo y salario de policías en Veracruz

 

Luis Alberto Romero

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de junio del presente año. Destaca que en todo el país se registraron 176 mil 173 delitos.

La fuente indicó que durante el sexto mes del año se integraron dos mil 265 carpetas de investigación por el delito de homicidio dolosos; hubo además 79 feminicidios y 47 secuestros; 51 mil 494 robos; 11 mil 619 robos de autos, y 7 mil 139 robos a negocios.

Al corte del primer semestre, cifras acumuladas, va un millón 10 mil 305 delitos en todo el país; 14 mil 374 homicidios dolosos; 495 feminicidios; 303 secuestros; y 294 mil 947 robos.

Durante junio, en Veracruz la fiscalía estatal reportó 8 mil 60 delitos; entre ellos, 80 homicidios dolosos; 8 feminicidios; 3 secuestros; y mil 968 robos. Además, 507 robos de autos; 3 robos a instituciones bancarias; y 476 robos a negocios.

En el acumulado anual, de enero a junio, se contabilizan 45 mil 864 delitos; 579 homicidios dolosos; 39 feminicidios; 27 secuestros; y 11 mil 685 robos; 3 mil 36 robos de autos; 12 robos a bancos; y 2 mil 908 robos a negocios, la mayoría de los cuales –mil 813– se cometieron con violencia.

Cada mes, en promedio, Veracruz fue escenario de 96 homicidios dolosos; 6.5 feminicidios; 4.5 secuestros; y casi 2 mil robos.

Los números difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública son útiles para recordar la importancia que en el combate al delito desempeñan los cuerpos policiacos; y ese tema se relaciona con el asunto de los salarios que perciben esos servidores públicos.

De forma reciente, las secretarías del Trabajo y Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elaboraron una propuesta en materia de salario digno para policías, misma que toma en cuenta el costo de la canasta básica alimentaria y el de la no alimentaria, así como el precio de los artículos para el hogar.

De acuerdo con el documento de dichas dependencias, el costo de vida por entidad del país es dispar, de tal manera que el salario propuesto para los policías estatales también es diferente, ya que toma en cuenta los precios de los productos de la canasta básica.

El estado con el más alto costo de la vida es Baja California Sur, seguido por Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Campeche; en contraparte, las entidades que en teoría tienen el costo de vida más bajo son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco e Hidalgo; para estas últimas se plantean sueldos relativamente bajos para los elementos de policía.

El documento de referencia ubica a Quintana Roo como el estado donde los elementos deben percibir un salario más alto, poco más de 18 mil pesos mensuales, en tanto que la entidad donde se plantean las percepciones más bajas es Veracruz, con un salario propuesto de 8 mil 651 pesos.

Ese, de acuerdo con la justificación del mencionado trabajo, es un salario que a los policías veracruzanos les debe resultar suficiente para cubrir sus necesidades.

Hoy, sin embargo, el promedio del salario mensual de los policías veracruzanos es de 14 mil 838 pesos, lo que les ubica como los décimos mejor pagados del país, de tal manera que sería prácticamente imposible que se aplique en la entidad la propuesta federal en materia de sueldo para los elementos del orden, porque a fin de cuentas, lo que se necesita es asegurar condiciones dignas para el trabajo policial, comenzando por el salario, y no castigan aún más a quienes se dedican a esta actividad. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.