Multa histórica por 1,203 mdp del INE a partidos por malos manejos financieros en campañas federal y estatales

El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría por aplicar multas por un total de mil 203 millos de pesos a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en el manejo financiero de las campañas federal y locales.

Este monto sería el más elevado de la historia si es que el Consejo General del INE lo avala en su sesión de mañana jueves.

El partido que recibiría la multa más alta sería Morena por las irregularidades observadas en sus informes de gastos e ingresos. La multa al instituto obradorista podría ascender a 373.1 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento del total aplicado a todos los partidos.

La proyección de sanciones significaría un aumento de una tercera parte respecto a los 872 millones de pesos que se impusieron en 2018 y casi el doble de los 672 millones que se avaló sancionar en las elecciones de 2015. La Unidad Técnica de Fiscalización detectó gastos no reportados, omisiones en dar a conocer apertura de cuentas bancarias, uso de manejo en efectivo no informado, incumplimiento en reportes de ingresos-gastos en los plazos establecidos por ley, omisión en reportar realización y cancelación de gastos y datos falseados de aportaciones en especie, entre otros.

De acuerdo con estas irregularidades, las sanciones por partido de campañas federales y locales serán: Fuerza por México, 102.9 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, 100.9; PRI, 89.3; PAN, 88.4; PT, 85.9; Verde Ecologista, 84.5; Movimiento Ciudadano, 73.1; Encuentro Social, 55, y PRD, 42.8. A partidos locales, una suma de 96.8 millones de pesos, y a candidatos independientes, 6 millones.

Morena fue especialmente castigado en siete entidades: estado de México, 43.1 millones de pesos (incluida una de 23 por omitir el gasto en representantes de casilla); Chihuahua, 35.8 millones (con una de 7 por distribución de dinero en efectivo sin reportar); Zacatecas, 20.1; Tamaulipas, 20.6; Nuevo León, 14.2, y Guanajuato, 11.5. Además de 64 millones de pesos por gasto en campañas federales.

Como coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y Verde acumularon infracciones por 543 millones de pesos, equivalentes a 45 por ciento del total. Por lo que hace a Va por México (PRI, PAN y PRD), las multas acumuladas de los tres partidos fueron por 220 millones de pesos, alrededor de 20 por ciento.

Con su destino echado, porque perderán el registro, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas siguen en el orden a Morena como los más sancionados, con 102.9 y 100.9 millones, respectivamente.

En cuanto al PAN, las mayores multas las recibió en Querétaro, de los estados donde pudo retener la gubernatura contendiendo en solitario, que sumaron 13.3 millones de pesos. Por lo que hace al PRI, el castigo más elevado lo recibió en Nuevo León, con 11.6 millones de pesos en su disputa por la gubernatura, entre otras.

MULTAS A PVEM POR INFLUENCERS Y A MC

POR ACTIVISMO DE ESPOSA DE SAMUEL GARCÍA

Por otro lado, al confirmarse la responsabilidad del PVEM en la contratación de los llamados “influencers” para difundir su oferta política en redes sociales durante el periodo de veda electoral, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponerle una multa de 40 millones de pesos, el doble del monto económico involucrado. Además, en el dictamen avalado –que ahora deberá confirmarse en el Consejo General– se determinó suspender un año los espots del partido en radio y televisión.

Asimismo, aprobó una multa de 55 de millones a Movimiento Ciudadano por la difusión en redes sociales de mensajes de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, en favor de su candidatura, sin que fueran reportados como gastos de campaña. También determinó que al dictamen de dichos gastos se deben sumar 27 millones correspondientes al monto económico de esos mismos mensajes.

En vísperas de que mañana sesione el Consejo General se discutió la polémica actuación del PVEM, que difundió espots ilegales el mismo día de la jornada electoral, de forma reincidente, porque en 2015 hizo lo mismo con personajes famosos, por lo que incrementa la gravedad de la violación a la ley comicial, lo que motivó la adopción de medidas cautelares del INE para retirar esos videos de las plataformas.

En paralelo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral elabora otra pesquisa relacionada con el contenido de la propaganda electoral que, en su momento, deberá resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de la comisión, se propuso incorporar en la sanción el retiro al PVEM de todos los spots durante un año, a partir de que, en su caso, cause estado la sanción, y ante una eventual impugnación, sea confirmada por el TEPJF. Sin embargo, en 2022 sólo habrá elección de gobernadores en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.