Plantean SESNSP y Conasami pagar a policías de Veracruz menos de la mitad del sueldo estimado para los de QR; buscan sindicalizarse

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) elaboraron un estudio que propone que el salario promedio de policías estatales, tránsito municipales, celadores en reclusorios y granaderos en los estados sea de 13 mil 639 pesos mensuales.

“El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”, se precisa en el documento titulado “Salario digno para policías en México”, cuya estimación se hizo tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno federal.

Según publicó el diario MILENIO, de acuerdo con dicho análisis, hasta el año pasado los elementos de 18 entidades percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada ni para los policías ni para sus familias.

El diario capitalino refiere que en este estudio se indica que los únicos estados que hasta diciembre de 2020 pagaban un salario digno al personal son Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

Sin embargo, en la nueva propuesta se estima que los elementos de seguridad pública que deben percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, son los de Veracruz, con 8 mil 651.

“El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 24 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639”, señala el estudio.

La propuesta del SESNSP permitirá que los policías de algunas entidades, como Ciudad de México, aumenten sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (que recibieron en 2020) a 14 mil 221.

“En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las 32 entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las 18 restantes se encuentran aún por debajo”, abunda el análisis.

DISPARIDAD SALARIAL

Milenio Diario señala que según el estudio del SESNSP y la Conasami, hay una disparidad marcada principalmente entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas, ya que al comparar sus percepciones, son mínimas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

“Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente. Caso contrario, San Luis Potosí y Guanajuato que tienen los salarios mayores y han superado el salario digno por más de 9 mil pesos”, indica.

Al realizar el análisis de los salarios que perciben los cuerpos de seguridad pública en los estados, el documento también menciona que se contaba con un estado de fuerza, hasta el tercer trimestre de 2020, de 350 mil elementos.

De ellos, 82.9 por ciento son hombres, mientras que 17.1 por ciento, mujeres. El promedio de edad se encuentra, en ambos sexos, entre los 30 y 45 años.

“El 12.14 por ciento de las y los policías cuenta con licenciatura y 48.26 por ciento con preparatoria terminada, ubicando sus años de escolaridad promedio en 12, valor que es mayor respecto de la media nacional de 10 años o primer año de preparatoria. El 76.06 por ciento de las y los elementos se encuentran casados o en unión libre, 18.52 por ciento solteros y el restante 5.42 por ciento separados o viudos”.

En cuanto a las condiciones de trabajo, 86 por ciento labora formalmente, mientras que 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social. Del total de formales, 35.35 por ciento cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 49.34 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15.30 por ciento en otras instituciones.

QUIEREN SINDICALIZARSE

Por otra parte, el diario capitalino destaca que policías estatales, municipales y de investigación ministerial se unieron a la agrupación que busca conformar el Sindicato Nacional de Policías (Sinapol).

Milenio entrevistó a Rodolfo Basurto Carmona, coordinador general del proyecto de sindicalización, quien detalló que hasta ahora cuentan con coordinaciones en los estados de Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo.

“Algunas coordinaciones nada más tienen tres, cuatro compañeros, otras tienen hasta 20, la mayoría son policías municipales, pero también tenemos policías estatales, sobre todo los que son preventivos. Los que vemos que menos se animan son los compañeros de investigación con los del sistema penitenciario”, manifestó.

Puntualizó que no existe ningún fundamento legal que prohíba la sindicalización policial. Explicó: “Nos estamos apoyando con la declaración universal de los derechos humanos, que en su artículo 23 habla sobre el derecho a la sindicalización, y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Entrevistado durante su visita a Pachuca, Hidalgo, Basurto Carmona aseguró que tienen a favor todo lo necesario para lograr la toma de nota del sindicato.

Dijo que por ahora se organizan para efectuar “nuestra asamblea nacional constitutiva, que será en Ciudad de México el próximo 15 de noviembre”, para luego realizar asambleas y conformar los comités ejecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.