SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

YA VIENE GAS BIENESTAR

El alza del precio del gas que se ha registrado durante este año ha orillado al presidente de la República a crear la empresa Gas Bienestar propiedad del Estado, para garantizar a los consumidores un precio razonable al alcance de quienes menos tienen.

Aun cuando el gobierno ha tomado medidas tendientes a controlar el precio al consumidor, éste ha ido en aumento en los primeros meses del año.

Entre los factores que han provocado el alza del gas LP están los efectos causados por la pandemia de coronavirus, que han causado una reducción gradual en los Estados Unidos y un aumento en la demanda industrial, sobre todo en China.

El 80% del gas consumido en México es de importación y el 15% es producido por Pemex. Y por lo visto nadie puede controlar el precio del gas ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

A la fecha los precios del gas LP han aumentado sin control, pero no nada más en México, sino también en Chile, Colombia y Brasil, donde han estado tratando de evitar las prácticas monopólicas y bajar el precio del gas.

Por lo que el gobierno federal a iniciativa del presidente de la República, pretende incidir a través de una nueva empresa distribuidora de gas, creada para bajar los precios y evitar el monopolio que mantienen unas cuantas empresas gaseras que hacen lo que se les viene en gana con el precio al consumidor.

El Estado pondrá un precio máximo al público, tomando en consideración el mercado internacional. De manera que Gas Bienestar llegará a regular los precios y a poner al alcance de todas las familias, en especial de las que menos tienen este producto tan indispensable en los hogares.

Aun sabiendo que nadie puede controlar el precio del gas, que se rige por el mercado internacional, el presidente López Obrador tratará de fijar precios más bajos para los hogares mexicanos.

Sin embargo, como era de esperarse la empresa Gas Bienestar comenzará a operar inicialmente en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa, a más tardar en dos meses. De manera que los primeros beneficiados serán los hogares del Valle de México, para luego extenderse al resto del país. Por cierto, una de estas estaciones de servicio se instalará en Veracruz.

Mientras tanto el precio del gas seguirá por las nubes y habrá que esperar a que inicie operaciones Gas Bienestar, para poner en su lugar a las cinco empresas que actualmente controlan el mercado nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.