Ya no destinamos dinero al “chayote”, por eso nos atacan: López Obrador

Fotografía de la Presidencia de la República.
  • Sanciones del INE en Nuevo León debe consultarse con el pueblo.

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- “Ya no destinamos las grandes cantidades de dinero a la publicidad, a la subvención, al chayote, por eso nos atacan”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Se desmintió una nota de El Universal, en el que se asegura que “se desinfló” el presupuesto para el aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual no es cierto y se aclaró puntualmente.

Ana Elizabeth García Vilchis, también presentó un análisis de medios de información que demuestra el desequilibrio entre las críticas positivas y negativas formuladas hacia el Gobierno de México.

Dijo que la disparidad es tal, que en los periódicos impresos, como Reforma hay 4 menciones positivas y 99 negativas; El Universal, 4 positivas y 101 negativas; Excelsior, 9 positivas y 45 negativas; La Jornada, 18 negativas y 29 positivas; Ovaciones, 41 negativas y 21 positivas; El Financiero, 5 notas positivas y 61 negativas.

De igual manera, El Economista, 51 negativas y 7 positivas; El Heraldo de México, 12 positivas y 43 negativas; La Razón de México, 9 positivas y 16 negativas; Milenio Diario, 6 positivas y 23 negativas; 24 horas, 6 positivas, 25 negativas; El Sol de México, 7 positivas y 35 negativas; La Crónica, 5 positivas, 53 negativas y Basta, 15 positivas y 13 negativas.

Mencionó que en radio, se analizaron los siguientes programas: En los Tiempos de la Radio, que tuvo una mención positiva y 15 negativas; Imagen Informativa 1 positiva y 4 negativas; Eduardo Ruiz Healy,  3 menciones negativas; Fórmula Financiera, 7 negativas; Mesa para Todos, 2 negativas; Bitácora de Negocios, 9 negativas; Así las cosas PM 12 negativas; Ciro Gómez Leyva por las mañanas, 7 opiniones negativas; Me lo dijo Adela, 6 negativas; Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, 5 negativas y 2 positivas; Noticias MSV 2 negativas; Fórmula Detrás de la Noticia, una positiva y 5 negativas y José Cárdenas Informa, solo 4 menciones negativas.

“Aún con el daño que causan estas informaciones, de todas formas vamos a continuar respetando la libertad de expresión, la libre manifestación de las ideas, nadie va a ser perseguido, nadie”, subrayó.

También se refirió a un artículo de The Economist titulado “El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, en el que comparó la pregunta de la Consulta Pública con el parafraseo de Cantinflas, aunque la misma fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, información de la que se hizo eco con 73 notas de seguimiento en prensa, radio y televisión.

SANCIÓN DEL INE EN NUEVO LEÓN

Por otra parte, al referirse a las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo que deberían consultarse con el pueblo, para que haya certidumbre.

Comentó que se va a proponer una reforma electoral de tal manera que se cuente con servidores públicos que sean intachables y que sus decisiones generen confianza entre la ciudadanía.

“Hay que tomar en cuenta la opinión de la gente, porque cuando se trata de esto, siempre, como todavía no termina de irse el viejo régimen, siempre hay alguien detrás, ¿a quién le conviene descalificar al gobernador electo de Nuevo León? ¿Quién ganaría? Ahora sí que ¿de parte de quién?”, aseveró.

Comparó el tema con San Luis Potosí, donde al gobernador electo, Ricardo Gallardo, a quien le fabricaron un delito para que no fuera candidato y lo encarcelaron y ahora enfrenta dificultades porque hay grupos a los que no les conviene.

“Hay que aprender a leer los periódicos y ver y escuchar la radio y la televisión. Vamos a promover la reforma en lo electoral para que los consejeros, los magistrados electorales, sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados, porque también se simuló durante mucho tiempo que eran los partidos los que manejaban la situación política y la política económica… no, los partidos eran instrumentos de los grupos de intereses creados. Los legisladores que mandaban, eran los potentados. Que se tengan demócratas, honestos, íntegros en el INE y en el tribunal”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.