Enterrarán popó de perro en Los Lagos de Xalapa

  • Instalan “poposteros”. Es una fosa de tres metros de profundidad. Los lixiviados llegarán directamente al cuerpo de agua de Los Lagos, de por sí ya muy contaminados.

Juan Pablo Armas

Luego de casi cuatro años de no instalar un solo recipiente para desechos sólidos en la Isleta de Los Lagos, el Ayuntamiento de Xalapa que preside el académico ambientalista Hipólito Rodríguez Herrero, instaló “poposteros” en esa zona de paseo y recreación para que las familias coloquen ahí los desechos de sus mascotas.

De esta manera, el cuerpo de agua, de por sí contaminado, recibirá los lixiviados de los desechos fecales caninos, generando un riesgo sanitario para la población, así lo consideraron visitantes a este paseo a quienes no les quedaron muy claras las indicaciones de esta iniciativa, porque pareciera que las bolsas con desechos fecales se deben poner en los recipientes plásticos ahí colocados y no en los “poposteros”.

En un recorrido realizado este domingo se pudo constatar que en la llamada “Isleta” o tercer Lago, el Ayuntamiento capitalino colocó estos “poposteros” y los asiduos visitantes a este lugar, sin entender bien a bien de qué se trata han colocado la bolsas con deshechos caninos en los recipientes plásticos y no en los vertederos con tres metros de profundidad, como indica la señalética.

“Exclusivamente para residuos contaminados con excrementos”, se lee en el primer bote, con reluciente tapa, recién puesto por el gobierno municipal. En los carteles que le rodean, se lee también: “Deposita en el Popostero únicamente las heces de tu perro”. Al lado, otro cartel en donde se indica: “Deposita aquí solamente los residuos sin excremento”. Al centro, una guía de cómo funciona el “popostero”.

¿Cómo funciona el popostero?

  • Es una fosa de tres metros de profundidad.
  • Cuenta con una tolva con tapa receptora de las excretas.
  • Por su diseño no despiden olores.
  • Todos los días personal del parque riega los poposteros con 20 litros de agua al terminar la jornada.
  • El agua disuelve las heces y estas son absorbidas y filtradas por la tierra de manera rápida y efectiva.
  • Una vez por semana, se agregan enzimas estabilizadoras para terminar de biodegradar los residuos que pudieran haber quedado al fondo.
  • Evita echar cualquier otro material al popostero para que estos no rebasen la capacidad.

A pesar de las indicaciones, los paseantes están tirando las bolsas con excremento en los botes colocados en dicho lago y no en la tolva de tres metros de profundidad, como indica el cartel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.