Al pie de la letra

ALPIE0805

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* SUCESIÓN UV: VIENE AUSCULTACIÓN

A partir del martes próximo, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (JG-UV) iniciará el proceso de auscultación para recoger la opinión de la comunidad universitaria sobre los 13 aspirantes registrados oficialmente para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

Las entrevistas, que se realizarán de manera presencial y/o en línea, a través de videoconferencia –dependiendo del calendario epidemiológico impuesto por la pandemia de Covid-19–, iniciarán el 10 y 11 de agosto en las zonas universitarias de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba; continuarán el 12 y 13 en el campus Veracruz-Boca del Río, y concluirán en Xalapa del 16 al 20 de este mes.

Así que aquellos aspirantes acelerados que andan en campaña como candidatos a las alcaldías de sus ranchos, organizando comilonas y conferencias de prensa para autopromocionarse, de poco o nada les va a servir para impresionar a los nueve miembros de la Junta de Gobierno, quienes tres días después de haber auscultado a la comunidad de la UV darán a conocer el lunes 23 la terna de candidatos al cargo de Rector (a); luego, al día siguiente, martes 24, los finalistas deberán hacer una presentación pública de sus propuestas de trabajo, y el 25 y 26 de este mismo mes tendrán que someterse a la última prueba que podría ser la definitoria: entrevistarse personalmente con el pleno de la JG-UV, que el 30 de agosto, a las 14:00 horas, hará público el nombre de la persona que durante los siguientes cuatro años ocupará la Rectoría.

Tal como lo advertimos aquí, el sucesor de la antropóloga Sara Ladrón de Guevara no será quien presuma tener más influencias políticas o vínculos con grupos de poder, como se evidenció con el caso del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, a quien le fue negado su registro. Tampoco se cree que lleven ventaja los académicos y funcionarios de la UV tan sólo por su cercanía con la rectora actual, cuya opinión seguramente también será escuchada.

Ya se verá, una vez definida la terna final, si el grupo de notables de la Junta de Gobierno atinó a elegir a los candidatos mejor preparados para conducir a la UV ante los nuevos retos globales.

Y es que, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de lanzar un llamado a los Estados miembros para repensar la educación superior frente a los múltiples desafíos generados por los nuevos modos de trabajo, los avances tecnológicos, las tendencias demográficas y las migraciones masivas.

Según este organismo de la ONU, la disrupción educativa generada por la pandemia de Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de un cambio en la forma de la enseñanza superior y su adaptación a los retos del futuro. Para ello, convocó a la “Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior: Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro sostenible”, que se realizará en Barcelona, España, en mayo de 2022, la cual estaba programada originalmente para octubre de este año pero, por la pandemia, tuvo que posponerse.

En el encuentro, destaca la Unesco, se discutirá una nueva hoja de ruta para la formación de nuevas generaciones con capacidad de resolver los complejos problemas ambientales, políticos y sociales que enfrentará el planeta.

Ante los cambios vertiginosos que impone la Inteligencia Artificial, los “proveedores de servicios educativos” altamente especializados y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), entre muchas otras nuevas formas de aprendizaje, el organismo multinacional destaca la necesidad de generar una “nueva visión, una reinvención de lo que la educación superior significará en el futuro”.

La conferencia, agrega, “tiene por objeto romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje que hable con todos, e incluya a todas las personas que aprenden a lo largo de la vida”.

¿Quién de los 13 aspirantes a la Rectoría de la UV llevaría las mejores propuestas a este foro de la Unesco en la Madre Patria?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.