“Contrataciones Abiertas” en el IVAI

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), con apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), se sumó a la plataforma de “Contrataciones Abiertas”, la cual busca rendir cuentas a los ciudadanos del ejercicio de los recursos públicos.

La comisionada presidenta del INAI,  Blanca Lilia Ibarra Cadena, encabezó la firma del convenio de colaboración institucional en materia de contrataciones abiertas, una plataforma en la cual el IVAI no sólo subirá los contratos que realiza (una obligación de transparencia), sino todo el proceso que incluye desde bases y tipos de contratación, empresas participantes, sus propuestas económicas y la decisión final.

Si bien la plataforma, por ahora, se usará únicamente en el IVAI, otras instituciones públicas, entes estatales o municipales, pueden replicar la herramienta como una forma de transparencia proactiva, es decir ir más allá de lo que la ley contempla para evitar corrupción.

El IVAI, que encabeza la comisionada, Naldy Rodríguez Lagunes, es el primer ente público de Veracruz que a partir de este jueves transparentará todas sus contrataciones de servicios a través de dicha iniciativa que busca combatir la corrupción.

“La firma de este convenio demuestra la vocación democrática y se demuestra que la transparencia avanza en esa entidad”, afirmó la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En su mensaje  oficial, aseguró que este compromiso favorecerá que los veracruzanos conozcan, analicen y evalúen datos con procedimientos de contratación pública y permitirá que el IVAI funja como agente multiplicador de contrataciones abiertas.

“Es de gran relevancia si consideramos que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las contrataciones públicas son el pilar fundamental de prestación de bienes y servicios de los gobiernos”, expuso.

Recordó que los gobiernos destinan el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto en compras públicas, sin embargo las autoridades divulgan poca información de la manera cómo se utilizan los recursos públicos del erario.

“Y la falta de transparencia dificulta esfuerzos por generar mejores condiciones para la competencia y uso racional de los recursos ni reduce fraude, despilfarro o corrupción”, afirmó la comisionada nacional.

Destacó que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han desplegado acciones para simplificar y acelerar contrataciones y atender la crisis, por lo que este tipo de herramientas son una vía para atender la construcción y alentarla una cultura de transparencia..

Por su parte, la presidenta del IVAI, Patricia Rodríguez explicó que usar datos abiertos, estandarizados y estructurados de contrataciones abiertas puede ayudar a crear competencias más justas e igualdad de condiciones para las empresas, especialmente para pequeñas y medianas empresas

Así como prevenir el fraude y la corrupción; y promover análisis más inteligentes y mejores soluciones para problemas públicos.

“Aunque se trata de una obligación de transparencia prevista en la ley general y ley local en la materia, el uso de esta plataforma permite registrar datos y documentos de todo el ciclo de contratación, con más información de la que es ineludible publicar, y con una interfaz más accesible, visual y ágil, por lo que el usuario podrá interactuar con gráficos y distintos formatos”, detalló.

Destacó que el instituto de transparencia de Veracruz se convierte en el sexto órgano garante local en firmar este convenio, al tiempo de lanzar la herramienta libre para cargar y visualizar datos, denominada “Contrataciones Abiertas” , junto con compromisos claros y definidos para la política que seguirá el IVAI para su publicación.

“Aunque tenemos un presupuesto menor con pocos procesos de adquisición de bienes y servicios, queremos ser un instituto que sume a las acciones de prevención y combate a la corrupción”, expuso.

Durante el evento, se explicó que durante el 2020, el IVAI realizó 12 contratos mediante cuatro licitaciones, a través de dos mecanismos:  licitación simplificada o invitación a cuando menos tres proveedores, ello debido a que manejan montos muy pequeños.

El 55 por ciento fue por la contratación de servicios por un millón 614 mil pesos; 43 por ciento para adquisición de bienes por un millón 277 mil pesos, entre otros, para dar un gran total de 2 millones 900 mil pesos .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.