Emite SEP acuerdo para regreso a clases “presenciales, responsables y ordenadas”; expertos afirman que no hay condiciones adecuadas

Foto de Diario valor

Este viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 23/08/21 con el que se da sustento jurídico al regreso a las escuelas y en el que se establece que se reanudarán las actividades del servicio público educativo de forma “presencial, responsable y ordenada”. Sin embargo, expertos advirtieron el riesgo que implica volver a las aulas sin inmunizar a los escolares contra el SARS-CoV-2 ni contar con espacios ventilados de manera adecuada en los centros educativos, mientras que en Chiapas, única entidad del país en color verde de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, la Sección 7 del SNTE sostuvo que “las clases presenciales no van, no inician y quien vaya se hace responsable de lo que suceda”, ello, luego de que el gobernador Rutilio Escandón aseguró que los alumnos de al menos 10 mil de las más de 19 mil escuelas públicas de los niveles básico y medio superior de la entidad retornarán a las aulas el próximo 30 de agosto.

El acuerdo de la SEP tiene entre sus objetivos “facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso en los diversos tipos y niveles educativos, así como coordinar las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar”.

El acuerdo, cuyo alcance y vigencia dependerá de las autoridades sanitarias, establece que en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior que dependan de la SEP deberá aplicarse un periodo de diagnóstico, identificación de la deserción y reforzamiento de contenidos.

También mandata que los maestros y directivos de educación básica deberán acudir al plantel que les corresponda de acuerdo con el calendario escolar 2021-2022, además de que la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) debe realizarse de forma presencial del 23 al 27 de agosto.

Lo anterior, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el regreso a las escuelas de los trabajadores de la educación sería voluntario y no se aplicarán sanciones a quienes no se presenten.

El acuerdo, que ayer entró en vigor, señala las nueve acciones claves para la seguridad e higiene en el regreso a clases, que incluye, entre otros, la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en planteles de todos los niveles educativos, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano.

Instruye la creación de un sistema de seguimiento y apoyo a alumnos de prescolar, primaria y secundaria, a fin de garantizar su permanencia, tránsito, continuidad y egreso.

En el inicio del ciclo escolar, previsto para este 30 de agosto, la SEP enfatiza que deberá privilegiarse la atención socioemocional de los alumnos de formación básica, así como su valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

A los padres que determinen no llevar a sus hijos a clases presenciales, solicita inscribirlos en el nivel y grado educativo que les corresponda y destaca que, “una vez que se incorporen a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar”.

Las autoridades educativas locales, indica la SEP, “podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial”.

Además, a los estudiantes de bachillerato o quienes concluyeron la secundaria y continuarán con sus estudios de educación media superior, se les amplía el periodo de dispensa por seis meses, a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para obtener el certificado de terminación de estudios.

EXPERTOS DISCREPAN

A escasos días del anunciado regreso a clases, infectólogos pediatras e inmunólogos advirtieron el riesgo que implica volver a las aulas sin inmunizar a los escolares contra el SARS-CoV-2 ni contar con espacios ventilados de manera adecuada en los centros educativos.

En conferencia de prensa virtual, Gerardo López, alergólogo, infectólogo pediatra y director de Asistencia Pediátrica Integral, y Francisco Javier Murillo Nájera, inmunólogo y director médico de Inmunología y Nutrición Clínica, expusieron la necesidad de vacunar a este sector para evitar que los estudiantes se conviertan en “transmisores” del virus a maestros y familiares.

López aseguró que “es requisito necesario para asistir a la escuela poner vacunas, es una condición si vamos a permitirles entrar a una escuela, entonces, vacunemos a los niños. No sé por qué no se tomaría esta consideración como una medida de urgencia, de emergencia”.

Aún falta conocer el rol que juegan los niños en los contagios, pero dijo que la Academia Americana de Pediatría ha alertado que “los niños representan ahora 20 por ciento de los casos nuevos, y se demuestra cada vez más el papel central de trasmisión del virus delta. Es decir, que se están convirtiendo en transmisores y portadores”.

Si a ello se suma la vulnerabilidad de los docentes por sus comorbilidades, se podría generar un escenario propicio para un aumento de contagios en el país.

“Un estudio realizado en Italia, que se presentó en mayo pasado, dice que la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión se asocian con una menor cantidad de anticuerpos que se presentan cuando se vacuna a una persona.”

Las personas obesas “tienen menos anticuerpos después de la vacuna. Nadie ha tomado en cuenta a los profesores con sobrepeso, a los hipertensos, diabéticos ni a los dislipidémicos” quienes, aunque ya estén vacunados, “por sus condiciones comórbidas es probable que no hayan formado una buena cantidad de anticuerpos, y si decimos que los niños son portadores y transmisores de la nueva variante, la cual es muy contagiosa, ¿qué va a pasar?”

Además, consideró que no se han tomado medidas para saber cómo está la respuesta inmunológica de los maestros.

Murillo Nájera advirtió que el distanciamiento social afectó el sistema inmunológico de los niños, ya que no tuvieron “la capacidad de seguir entrenando, estimulando el sistema inmunológico; por tal motivo, vamos a encontrar en este regreso a clases niños con inmunosupresión o inmunodeficiencia; con defensas bajas por haber estado recluidos en el hogar y no haberse expuesto a los retos antigénicos: pasarnos la torta, el refresco, el helado, la paleta, abrazarnos, besarnos y chupar el lápiz o pasárselo al otro compañero”.

EL SNTE SE RESISTEN EN CHIAPAS

Por su parte, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, sostuvo que “las clases presenciales no van, no inician y quien vaya se hace responsable de lo que suceda”. El pronunciamiento de la organización magisterial se dio después de que el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas aseguró que los alumnos de al menos 10 mil de las más de 19 mil escuelas públicas de los niveles básico y medio superior de la entidad retornarán a las aulas el próximo 30 de agosto.

“Nosotros decimos que pueden dotar de cobertura de Internet a los niños y de los recursos que necesitan” para comenzar el ciclo escolar, añadió Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de dicha sección y representante ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Escandón Cadenas, junto con sus respectivas secretarias de Educación, Delfina Gómez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa, han trazado una estrategia que consiste en comenzar las actividades en los planteles “a toda costa”, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Añadió que la preocupación de los docentes es que “habiendo un decreto del Presidente de la República para suspender las clases presenciales, él queda exento de cualquier responsabilidad, y la asumirían los maestros y mandos medios educativos”.

Respecto a la carta responsiva que las instituciones comenzaron a pedir a los padres que enviarían a sus hijos a éstas, recalcó que “como vieron que era una aberración desde todos los puntos de vista: jurídico, moral y ético; retrocedieron”.

“El señor Rutilio puede decir y hacer lo que quiera, pero que asuma la responsabilidad de lo que suceda a los niños y profesores”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.