Medidas de salud, limpieza e higiene en escuelas

Agencia SPI Veracruz

Del 23 al 27 de agosto el Consejo Técnico Escolar organizará las medidas de salud, limpieza e higiene, así como las actividades pedagógicas para atender a los educandos, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia dio a conocer que dichas disposiciones serán aplicables en educación preescolar, primaria y secundaria.

La fecha de inicio de clases será el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 202; y la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica iniciará su ciclo escolar 2021-2022 el 30 de agosto de 2021, para concluir el 19 de julio de 2022.

La inscripción de las y los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022.

La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia. La reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda.

Para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Posterior a ello y hasta el término del primer periodo de evaluación del ciclo escolar, se llevará a cabo un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención.

Los padres de familia que de forma voluntaria opten por no llevar a su hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Las autoridades educativas locales, asesores Técnico Pedagógicos y los equipos técnicos, podrán brindar seguimiento y atención a los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, que asisten regularmente a escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

En dicho supuesto, se establecerá un plan de trabajo individualizado en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los educandos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.

Los niños, adolescentes y jóvenes incluyendo indígenas, jornaleros agrícolas, migrantes, afrodescendientes y de educación especial, que se hayan visto afectados en su continuidad educativa y en su proceso de aprendizaje de forma significativa, durante el ciclo escolar 2021-2022 se otorgará un acompañamiento cercano a estas poblaciones, a fin de garantizar las mejores condiciones sanitarias, de infraestructura y pedagógicas buscando priorizar su derecho a permanecer y participar de los servicios educativos.

En ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

En la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (del 23 al 27 de agosto), llevará a cabo ocho sesiones ordinarias presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022 y, estarán destinadas a analizar los avances del aprendizaje de los educandos, además de las acciones implementadas para favorecer la salud y el bienestar socioemocional de docentes y estudiantes.

Así como, el nivel del logro alcanzado en los objetivos y metas del Programa Escolar de Mejora Continua, a partir de las necesidades y organización de cada escuela y las características, capacidades y habilidades de las y los educandos.

El Consejo Técnico Escolar resolverá las cuestiones técnicas no previstas, buscando siempre el beneficio máximo de los educandos, considerando el contexto particular de cada uno de ellos.

Con la finalidad de organizar las jornadas de limpieza escolar, se reanudarán las actividades presenciales de los Consejos de Participación Social Educativa (CPSE), mismos que podrán renovar sus integrantes en el marco de los Consejos de Participación Escolar, conformado por las madres y padres de familia o tutores, así como por el personal docente y directivo.

El CPSE promoverá y ejecutará las acciones dirigidas al cuidado de la salud y bienestar de la comunidad escolar, además realizará jornadas de limpieza, las cuales podrán llevarse a cabo al inicio y durante el ciclo escolar 2021-2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.