Veracruz, entre los cuatro estados con mayor rezago en la aplicación de vacunas contra Covid-19

De los 32 estados del país, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz, los cuatro gobernados por Morena, registran el ma­yor rezago en la aplicación de vacunas contra Covid-19.

El diario Reforma publica en su edición de este viernes que las cuatro entidades no superan ni el 50 por cien­to de cobertura de la po­blación adulta, mientras el promedio nacional es de 65 por ciento, aproximadamente. Además destaca que Tabasco, Puebla y Veracruz se en­cuentran entre las 10 enti­dades con más contagios acumulados.

El diario capitalino señala que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Tabasco reportó un progreso de 50 por ciento; Veracruz el 49 por ciento; Chiapas el 45 por ciento, y con el menor avance, Pue­bla con 38 por ciento de cobertura en mayores de 18 años.

Dichas entidades han enfrentado diversos problemas con la vacunación. En Chiapas, comunidades indí­genas han rechazado la aplicación del biológico.

La Secretaría de Salud ha reportado que 14 muni­cipios de Chiapas y Oaxaca rechazaron la vacunación, además de que la compleji­dad geográfica y social agre­gaba desafíos.

En Puebla la Secretaría de Salud local ha exigido mayor abasto de vacunas y logró que la semana pasada la Federación le ofreciera 1 millón de dosis, pero su cobertura sigue siendo la más baja del país.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud del gobierno federal, consideró que se ca­rece de información sobre el proceso de vacunación, operación y razones del re­zago en dichos estados, y advirtió que con esta falta de claridad se deja lugar a dudas.

‘Lo primero que habría que saber es cuántas do­sis han llegado a cada esta­do, cosa que hasta donde sé, no es clara, también saber quién está realmente a car­go de la vacunación, Bienestar o Salud, porque eso tampoco es claro”, expuso.

Estimó que los proble­mas de rezago están ligados a la capacidad operativa de cada entidad.

  • Imagen tomada de The Conversation

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.