Impugnan a periodista veracruzano como vocero de la 65 Legislatura federal

El nombramiento del periodista veracruzano Miguel Ángel Luna Modesto como vocero de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está siendo impugnado por sus vínculos con ex funcionarios priistas acusados de corrupción, entre ellos el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, señalado por un presunto fraude de 500 millones de pesos como delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El diario La Jornada, el más afín al obradorismo, publicó este miércoles que el reparto de altos cargos en la Cámara de Diputados continuó ayer y destacaron dos por la polémica que generaron: el de Armando Contreras, ex colaborador del ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, designado como encargado de Finanzas del grupo legislativo de Morena, y el del nuevo vocero en San Lázaro, Miguel Ángel Luna, paisano del nuevo presidente de la mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, oriundo de Minatitlán.

El diario capitalino apuntó que además, el grupo legislativo de Morena se sigue robusteciendo, ahora con la llegada de la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, quien dejó la bancada del Partido del Trabajo, mientras Porfirio Muñoz Ledo se negó a desalojar sus oficinas, confiado en que será ratificado como coordinador del consejo técnico para la restructuración de los centros de estudios de la Cámara.

Muñoz Ledo arguyó que ya dialogó con los coordinadores parlamentarios, los cuales le dijeron que no tienen inconveniente en que sea confirmado para continuar en ese puesto.

La Jornada reseñó también que como parte de la integración de las bancadas, el PRD sigue luchando por que Rogelio Franco, sujeto a proceso penal en Veracruz, rinda protesta como su diputado. El coordinador de este partido, Luis Espinosa Cházaro, dio a conocer que interpondrán un amparo para que sea un juez federal quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse en el caso: el del Poder Judicial veracruzano, el cual establece que el legislador electo no puede gozar de sus derechos políticos ya que está sujeto a tres procesos penales, o el de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual señaló que puede rendir protesta porque no está sentenciado. Ayer la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la opinión jurídica del Poder Judicial de Veracruz.

En tanto, Morena repartió los cargos de dirección interna y para llevar las finanzas del grupo se nombró a Armando Contreras Castillo, quien fue secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno del priista Ulises Ruiz en Oaxaca. El designado ha sido cuestionado por tratar de intervenir en el Tribunal Superior de Justicia del estado, para que seis magistrados extiendan su cargo aun cuando su nombramiento feneció en 2019.

La otra designación que generó polémica fue la del nuevo vocero de San Lázaro, Miguel Ángel Luna Modesto, quien fue responsable de prensa de Marcelo Montiel, delegado de la Sedesol en Veracruz acusado de defraudar a la dependencia por 500 millones de pesos”, remarcó el diario capitalino.

Además, La Jornada destacó que los morenistas acordaron también que Aleida Alavez, ex presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, sea vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria. Se trata del segundo cargo de importancia en la jerarquía del grupo.

El diario refirió que en su sesión plenaria, los del partido guinda fueron informados de que hasta la próxima semana se definirán las presidencias de comisiones. El coordinador Ignacio Mier indicó que les corresponden 19 o 20 comisiones. En la actualidad hay 46 pero varias serán divididas y podría quedar entre 48 o 49.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.