Ratifica Tribunal Federal Electoral gubernatura de Campeche para Morena

Luego del recuento de la totalidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la morenista Layda Sansores en la elección para la gubernatura de Campeche; su toma de posesión será este jueves 16 de septiembre.

Al resolver las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Ciudadano en defensa de su candidato Eliseo Fernández, la magistrada ponente Janine Otálora calificó de inoperantes e infundados cada uno de los agravios planteados por el partido naranja, pues no presentó las pruebas suficientes que acreditaran sus dichos.

El TEPJF declaró la nulidad sólo en 18 casillas y confirmó la declaración de validez de la elección en Campeche y la constancia de mayoría en favor de Layda Sansores.

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en la entidad con 139 mil 503 votos, en una elección que registró una participación del 63.46 por ciento.

“Ante la inoperancia e infundado de lo planteado por el partido recurrente, no se acreditan violaciones a principios constitucionales en la elección de la gubernatura de Campeche por lo que no resulta posible la nulidad pretendida por el partido actor (…) Se propone confirmar el resultado de la elección, ya que no se ha demostrado que en el referido proceso electoral se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales”, argumentó la Magistrada Otálora.

“La nulidad de una elección debe ser entendida como una de las últimas medidas que se deben adoptar en la impartición de justicia electoral”, agregó.

Refirió que ante las demandas de Movimiento Ciudadano e inconformidades con decisiones del tribunal electoral local, y para dar certeza al resultado de la votación recibida, la Sala Superior del TEPJF ordenó el 19 de agosto un recuento total de los votos en las mil 190 casillas en 21 distritos electorales, que se llevó a cabo el 25 y 26 de agosto.

El recuento, si bien llevó a anular 18 casillas, no logró acreditar la generalidad de irregularidades alegadas por el partido incluso después del recuento.

AGRAVIOS INFUNDADOS

Respecto a la demanda de nulidad de la elección por las supuestas irregularidades generalizadas señaladas por Movimiento Ciudadano, en la sentencia expuesta al pleno, y luego ampliada por la magistrada Otálora, se expresó que los agravios se consideraron “infundados e inoperantes”.

El partido del exgobernador veracruzano Dante Delgado había alegado falta de certeza de los resultados, intervención de funcionarios públicos locales y federales (incluido el Presidente de la República), utilización de programas sociales y vulneración a la veda electoral.

También el partido naranja alegó calumnias en contra de su candidato Eliseo Fernández, así como supuestas irregularidades en credenciales de elector por alteración de registros y turismo electoral, así como supuesta irregularidades “graves sistemáticas y generalizadas”.

Dichos señalamientos no fueron sustentados, consideró la magistrada electoral ponente.

Asimismo, la magistrada Janine Otálora desvirtuó la supuesta existencia de boletas apócrifas o falsas y falta de certeza en el resultado a partir de plantear diferencias en la votación recibida para la gubernatura y diputaciones locales.

“El partido parte, de una premisa inexacta, parte de que al acreditar diferencia entre votaciones es posible inducir que fueron introducidas boletas apócrifas y falsas en favor del partido político Morena y su candidata. Por el contrario, el partido actor debía acreditar esas irregularidades de manera directa en la votación recibida en casillas para la elección de la gubernatura”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.