Vacunan contra Covid-19 a los primeros 12 menores de edad en Xalapa; en el país, al menos 262 infantes han obtenido amparos para ser inoculados

Este martes, personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, aplicó en una clínica de Banderilla la primera dosis de la vacuna Pfizer a 12 menores de edad, entre ellos a la niña Zulma González García, quien la semana pasada mediante un video que se volvió viral en las redes sociales, había pedido al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que cumpliera la orden de un juez federal que le había concedido el amparo promovido por sus padres para ser inoculada de inmediato debido a su situación de vulnerabilidad por la Diabetes tipo 1 que padece.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reportó que a la fecha se han concedido al menos 262 suspensiones para que menores de edad sean vacunados contra el Covid-19 por parte de autoridades federales, debido a que manifiestan condiciones de salud que los hace más vulnerables a contraer el virus.

En ese sentido, indicó que la autoridad administrativa “ha debido cumplir con dicho mandato, no sin antes cuestionar la acción de los juzgadores federales; sin embargo, cumplieron”.

El lunes pasado, en la edición impresa de La Jornada, el diario capitalino publicó que el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus.

El Jufed apuntó que en estos momentos “complejos” para la salud de los mexicanos, crece el número de personas que acuden a los juzgados y tribunales para pedir la protección de la justicia.

“Haciendo uso de este derecho humano, los padres de familia han recurrido igualmente a la justicia federal buscando que sus hijos menores de edad sean vacunados, en momentos en que las autoridades han decidido el regreso a clases. Incluso el titular de un juzgado de distrito en materia administrativa en Ciudad de México emitió una resolución para que tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Salud provean de todos los insumos que hagan más seguro este regreso”.

Añadió que los impartidores de justicia “se encuentran más cerca de las necesidades de justicia de la sociedad, que lo que la narrativa oficial ha querido construir, de que los jueces les dieron la espalda a los mexicanos. Nada más ­equivocado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.