Publica INE acuerdo para nueva distritación nacional; Veracruz pasará de 20 a 19 distritos electorales federales

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la Distritación Nacional 2021-2023, así como la matriz que establece su jerarquización, el cual prevé reducir de 20 a 19 el número de distritos electorales federales en Veracruz.

De acuerdo con el nuevo proyecto de distritación, la Ciudad de México perderá dos distritos, por lo que pasará de 24 a 22, mientras que el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz sólo perderán uno cada quien al pasar de 41 a 40, de 9 a 8, de 12 a 11 y de 20 a19, respectivamente.

En cambio, los que aumentarán uno serán los estados de Baja California, que pasará de 8 a 9; Coahuila, de 7 a 8; Nuevo León, de 12 a 13; Puebla, de 15 a16; Querétaro, de 5 a 6 y Yucatán, también de 5 a 6.

Según el Acuerdo del INE publicado en el DOF, “se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que, a más tardar en el mes de octubre de 2021, defina y emita las Reglas para la conformación de una propuesta de escenario de Distritación Electoral Local o Federal y Criterios de evaluación de dichas propuestas, previa presentación, para sus observaciones, a las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión de Vigilancia”.

También “se aprueba que, para la construcción de los Distritos Electorales federales y locales uninominales, se utilizará un modelo matemático de optimización combinatoria y un sistema informático, los cuales deberán ser propuestos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores”.

Y se aprueba igualmente que, “para la determinación de las cabeceras distritales para el ámbito federal y, en su caso, para el ámbito local, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores establecerá, a más tardar en el mes de noviembre de 2021, criterios técnicos y operativos, procurando la mínima afectación y la preservación del patrimonio institucional. Estos criterios deberán presentarse, para sus observaciones, a las representaciones de los Partidos Políticos acreditado ante la Comisión Nacional de Vigilancia, así como a las Juntas Locales Ejecutivas y a la Junta General Ejecutiva de ete Instituto”.

  • Fotografía tomada de El sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.