Reporta INE que partidos omitieron financiar a 91 de sus candidatas locales; 5 casos, en Veracruz

En el pasado proceso electoral, los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). En total 91 aspirantes fueron afectadas al asignárseles un porcentaje menor al establecido, entre ellas 5 del estado de Veracruz.

En un comunicado, el INE señala que conforme a los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, deben destinar 40 por ciento del financiamiento público a sus postulantes para actividades de campaña.

Sin embargo, durante las elecciones pasadas, fueron afectadas 22 que contendieron para diputadas locales y 69 para presidentas municipales.

En la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización, los partidos con los montos más altos de recursos no destinados a mujeres fueron Movimiento Ciudadano, con siete casos y 3 millones 275 mil 807 pesos; la coalición Juntos Haremos Historia Aguascalientes, con uno y un millón 285 mil 802 pesos; Encuentro Solidario, con nueve y 822 mil 268 pesos; Partido Verde Ecologista de México, con cinco y 767 mil 174 pesos. Asimismo, Encuentro Social Morelos, con uno y 762 mil 230 pesos.

El INE indicó que la entidad con mayor número de casos de partidos omisos fue Morelos, con 14; San Luis Potosí y Sonora, con siete cada uno; Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz, con cinco, respectivamente, y el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, con tres cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.