Valida TEPJF, por unanimidad, triunfos de candidatos de Morena y PVEM a gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí

Fotografía de www.te.gob.mx

Por unanimidad y sin mayor debate, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  validaron los triunfos de los candidatos de Morena y de PVEM a las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí, Evelyn Salgado Pineda y Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, respectivamente.

En el caso de Guerrero quedaron atrás las tensiones generadas desde la polémica anulación de la candidatura del senador Félix Salgado, padre de la gobernadora electa, pues fueron desechadas objeciones tales como el presunto uso indebido de programas sociales, la aparente injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el supuesto incumplimiento de requisitos de la candidata victoriosa.

En sesión pública ratificaron también el triunfo del polémico candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, en San Luis Potosí (PT-PVEM), Ricardo Gallardo. También de forma unánime, se desestimaron los alegatos opositores para anular los comicios por la injerencia de los llamados “influencers” contratados por el partido del tucán por no acreditarse la determinancia en el resultado ni el presunto rebase de tope de gastos de la campaña de Gallardo Cardona.

Correspondió al magistrado presidente, Reyes Rodríguez, ser ponente en el caso del estado de Guerrero, aprobándose su proyecto que validó el triunfo de Salgado. Único orador, explicó que en la entrega de programas sociales no hubo uso político toda vez que no se realizó ni en periodo de veda electoral ni en actos públicos.

En torno a la presunta injerencia de López Obrador, mencionó que si bien en dos conferencias aludió a la elección guerrerense, lo hizo en relación a la nulidad de la candidatura de Félix Salgado, por lo que no incidió en la equidad de la contienda. Sobre el incumplimiento de requisitos de la candidata, destacó que ni PRI ni PRD tenían interés jurídico para hacerlo, por tratarse de decisiones internas de Morena.

En cuanto a San Luis Potosí, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, aseveró que el INE actuó correctamente en la fiscalización de los gastos de Gallardo por lo cual no se acreditó el rebase de topes de gastos de campaña, pues erogó 22 millones de pesos cuando el tope aprobado en esa entidad era de 29 millones de pesos.

Con respecto a la pretensión de nulidad por el uso de los llamados “influencers” contratados por el PVEM a escala nacional, se consideró que esa irregularidad fue sancionada a nivel federal con una multa de 41 millones de pesos y la suspensión de sus espots en la pauta federal durante un año.

Tampoco se acreditó la determinancia de estos “influencers” en el resultado de la elección, por lo cual se validó unánimemente el triunfo de Ricardo Gallardo, sólo con algunas objeciones de forma del magistrado José Luis Vargas y la anulación de 11 casillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.