Investigadores hablarán sobre criterio de obligatoriedad de vacuna contra Covid-19

Mauricio Fidel Mendoza González, investigador del Instituto de Salud Pública.
  • El foro “Implicancias de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19” es organizado por la UV y la U. “María Serrana” de Paraguay.

José Luis Couttolenc Soto 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Privada “María Serrana” de Paraguay realizan estudios epidemiológicos sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que incluyen un análisis de la problemática generada por la vacunación contra este padecimiento. 

Para hablar de los avances que se tienen en los trabajos, investigadores de ambas universidades participarán en el foro virtual “Implicancias de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19”, informó Mauricio Fidel Mendoza González, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, quien será uno de los tres ponentes. 

Indicó que el evento, que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 15:00 horas de México y 14:00 de Paraguay, será de carácter gratuito y está dirigido a la comunidad científica y académica, particularmente de Latinoamérica, en donde existe homogeneidad en términos de la problemática que se vive por el desarrollo de la pandemia, las dificultades que se tienen para atenderla y los problemas generados por el ejercicio político y social. 

Mendoza González, especialista en epidemiología aplicada, junto con Alberto Poletti y Carlos Walter Sanabria, de la universidad paraguaya, hablarán sobre qué pasa con la obligatoriedad de la vacuna, puesto que en la actualidad se discute cómo el Estado podría obligar a la población a vacunarse. En razón de lo anterior, el profesor de la UV dijo que abordará el tema en ambos sentidos: cómo el Estado puede instrumentar una obligatoriedad legal y sanitaria, y cuál es el criterio de obligatoriedad de la población hacia el Estado. 

Refirió que en México existe la petición para vacunar a menores de 18 años dado que las autoridades de salud no los considera en alto riesgo, por lo que es necesario conocer las implicaciones éticas, morales y la evidencia científica para esta toma de decisión. 

Como moderadores del foro fungirán Roberto Zenteno Cuevas, director del ISP, y Gerardo Armando Picón, profesor de la Universidad Privada “María Serrana”. El registro de inscripción está disponible en este enlace. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.